Entrevistas

Paro en Ancap detiene actividades en la refinería por primera vez en 48 años: «Se está generando terrorismo verbal; parar un día no va a afectar el suministro», dice presidente del sindicato

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

Por primera vez en 48 años la Federación ANCAP realiza hoy un paro de actividades que incluye a la Refinería de La Teja. Ante la situación, el gobierno comenzará los trámites para importar combustible refinado.

La última vez que hubo una detención de actividades en la refinería fue en 1973, durante la huelga general por el golpe de estado.

La plataforma sindical de hoy incluye cuestionamientos a que el ente se asocie con privados para el negocio del pórtland y el reclamo por la negociación de un convenio colectivo que acaba de caer.

El presidente del gremio de trabajadores, Gerardo Rodríguez, resaltó a Subrayado la relevancia de la medida.

“Es verdad que histórico. No se había hecho nunca. Solo en la resistencia contra el golpe militar. Para nosotros es un día muy importante. Se conmemoran 18 años del referendum de 2003. Lo hacemos con una medida simbólica, con una connotación muy fuerte, que es la parada de la refinería”.

El directorio de la empresa afirmó que “el impacto de las medidas sindicales en Ancap supera una pérdida de US$ 600.000” desde el 11 de agosto. Según aseguró, la compañía solicitó desde entonces guardias gremiales en 39 ocasiones y le fueron habilitadas 21.

Las autoridades consideraron a las medidas como “de inusitada e injustificable gravedad” y afirmaron que “ponen en riesgo la continuidad de la operación de la refinería”.

“Tendrá un impacto económico y ambiental relevante y aún indeterminable, en una situación que tiene como antecedente similar más cercano en el tiempo a las medidas sindicales de julio de 1973 en circunstancias sociales del país que no son para nada comparables”, señaló el directorio en el comunicado.

El presidente del ente, Alejandro Stipanicic descartó un posible desabastecimiento. También anunció que se iniciarán los trámites para importar combustible ya refinado.

“El proceso de reactivación y puesta en marcha podría llevar entre dos y tres días en condiciones normales. Puede ocurrir algo, una pérdida, un desprendimiento, que puede llevar la puesta en marcha hasta semanas”

Hoy En Perspectiva conversamos con el presidente del gremio de trabajadores, Gerardo Rodríguez. 

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Comentarios