Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
Las nuevas autoridades del Ministerio del Interior comparecieron el viernes 19 de enero ante la Comisión Permanente del Parlamento para explicar las líneas de trabajo que se llevan adelante en el último año de la actual administración.
El ministro Nicolás Martinelli, que asumió en noviembre en lugar de Luis Alberto Heber, puso énfasis en el “enfoque dual”, que combina la represión con el ataque a las causas del delito. En ese contexto, resaltó la aplicación del programa Cure Violence.
Cure Violence es una iniciativa que se ha puesto en práctica en ciudades de Estados Unidos y de América Central que busca reducir la violencia entre pandillas, en particular los homicidios, mediante el diálogo entre los involucrados.
Según informó el viernes Martinelli, en la siguiente semana el gobierno abrirá el llamado a las ONGs que proveerán los llamados “interruptores” en la versión local de este programa que se llamará “Barrios sin violencia” y que comenzará a funcionar en marzo.
Las primeras zonas de Montevideo donde se aplicará serán Peñarol, Manga, Casavalle, Las Acacias, Villa Española y Marconi.
¿Cuáles son los pasos que se van a seguir y cómo se bajará a tierra en Uruguay esta experiencia internacional?
Conversamos En Perspectiva con el Dr. Diego Sanjurjo, coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior.
***