Antel entrará con más fuerza en la oferta de contenidos: «No me voy a amputar ningún recurso para competir» con los cableoperadores, dijo Gabriel Gurméndez

Desde la semana pasada, Antel enfrenta un nuevo escenario en uno de sus negocios más importantes.

A través de una serie de resoluciones, el Poder Ejecutivo habilitó a cinco cableoperadores (tres de Montevideo, uno de Colonia y otro de Canelones) a comercializar servicios de acceso a internet por vía alámbrica a hogares y empresas.

Las compañías ahora autorizadas habían obtenido en 2016 fallos favorables de la Suprema Corte de Justicia a los recursos de inconstitucionalidad presentados contra un artículo de la Ley de Medios, del año 2014, que prohíbe a los prestadores de servicio de comunicación audiovisual ofrecer al mismo tiempo “servicios de telecomunicaciones de telefonía o transmisión de datos”.

Para el Frente Amplio esta decisión del gobierno perjudica abiertamente a Antel, que hasta ahora tenía el monopolio en este rubro.

Ayer, aquí En Perspectiva, el representante de la coalición de izquierdas en el directorio, Daniel Larrosa, sostuvo que la introducción de esta competencia va a “mermar” la posibilidad de la empresa de recuperar la inversión que hizo en el tendido de fibra óptica.

«Lo que se hace es que se quita una ganancia a Antel, y además se le quita en el momento en que está recuperando esas inversiones porque Antel, esos 850 millones de dólares que invirtió, empieza ahora a recuperarlos y es el ingreso que está creciendo en Antel. Antel tiene un estancamiento global de ingresos pero el que está manteniendo los ingresos de antel es el rubro trasmisión de datos. Cuando se están recuperando las inversiones, se mete un actor privado entre medio, que va a captar parte de las ganancias que tiene Antel y por tanto el recupero de inversiones se va a ver mermado».

Larrosa adelantó que planteará en el directorio (este jueves) que Antel recurra legalmente las resoluciones firmadas el martes de la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou.

¿Qué responden las autoridades del oficialismo en la empresa? ¿De qué manera afecta (o no) a Antel la introducción de competencia en la venta de acceso a internet por vía alámbrica?

Hoy conversamos En Perspectiva con Gabriel Gurméndez, presidente de Antel.


Destaques de la entrevista:

  • «Antel está en competencia con otras empresas de transmisión de datos fijo con otras empresas, como Dedicado, desde hace mucho tiempo».
  • «Antel es una empresa que está fuerte, nosotros queremos ser líderes en un marco de mayor competencia».
  • «Tenemos el 99% del mercado, tenemos el expertise técnico desde hace muchísimo tiempo, estamos fortaleciendo las ventajas que Antel tiene muy fuertemente».
  • «La controversia no es de Larrosa con Gurméndez, la controversia es de Larrosa y la gente que piensa como él, porque están defendiendo algo que no existe en el mundo. No hay ningún país del mundo que tenga un operador de servicios de banda ancha y de internet, y que no haya la posibilidad de que haya un mínimo de competencia. En Uruguay ya hay competencia a través de la inalámbrica. En definitiva estas medida que se está tomando, es una apertura que tiene que ver con los cableoperadores y representan una apertura relativamente gradual y parcial. Incluso se les están dando licencias que tienen un alcance territorial, Antel tiene alcance nacional».
  • La idea es «abrir las posibilidades para que se pueda ofrecer más, se pueda ofrecer donde hoy no estamos o nos obligue a estar donde hoy no estamos es ponerse en lugar del consumidor. Que el consumidor elija y lo sirvamos mejor».
  • «Desde que empezó la portabilidad, en lo que va del año Antel viene creciendo fuertemente, que es lo que a nosotros nos importa. Casi 30 mil clientes más. Estamos casi duplicando las cifras en la venta de terminales celulares. en el mercado de la portabilidad, estuvimos un poco arriba, un poco abajo pero es una óptica menor de ver la situación. En el mercado de los que portan estamos casi empatados, a veces 100 arriba, a veces 100 abajo, pero en el resultado global Antel está creciendo».
  • «Sobre Antel alquilando infraestructura a cableoperadores: Las empresas de telecomunicaciones se dedican a conectar gente, esa es su misión más importante, conectar gente o redes. Antel viene brindando a competidores su infraestructura desde hace mucho tiempo. En las antenas de radiobases y celulares, Antel, Movistar y Claro comparten antenas en acuerdo mutuos aceptados por el ente, algo que existe hace muchísimos años y distintas administraciones».
  • «Antel le brinda servicio de fibra óptica y transporte a cableoperadores, estos que ahora tienen las licencias, cuando sabíamos que iban a ser competidores, o a la empresa de infraestructura de estos cableoperadores. Todas estas decisiones son servicios que se comenzaron a prestar durante las administraciones anteriores».
  • «Cuando alguien viene y solicita la prestación de un servicio, el enfoque que debe tener la compañía de telecomunicaciones es: ¿Esto es una oportunidad de negocio para nosotros? Si o no. Voy a analizar la oportunidad de negocio, si desde el punto de vista competitivo conviene, si desde la seguridad y operación de la red de Antel no es un problema, y, en función de eso, es que se va a decidir de qué manera le concedemos o no otro negocio a la competencia. Analizaremos caso por caso».
  • «Sobre informe de Larrosa mencionando pérdidas en los próximos 20 años: En el mundo de la tecnología, con los desarrollos dramáticos y vertiginosos que se dan, los cambios que están ocurriendo en estos mercados, no hay ningún gurú, no hay nadie que tenga la osadía de poder hacer pronósticos de cómo se van a desarrollar las cuestiones tecnológicas y de telecomunicaciones en 20 años».
  • «No hay ninguna obligación de brindar ningún tipo de infraestructura (a cableoperadoras) y si a nuestros intereses conviene, y lo analizaremos caso a caso, se salvarán los eventuales riesgos operativos desde lo que esto se trata».
  • Sobre el planteo de Larrosa de recurrir la decisión del Poder Ejecutivo: «No encuentro ni entiendo méritos jurídicos para recurrir. Creo que tampoco supone ninguna lógica ni se entendería que el directorio de Antel recurra una decisión de esta naturaleza».
  • «Lo que tenemos que hacer es defender a Antel en la cancha. Antel está al servicio de sus clientes, no al servicio de sí misma. El ente está mejor porque viene creciendo en clientes. Cuando se publiquen los informes económicos del primer semestre y se publique el balance de gestión de la primera mitad del ejercicio 2022 con la portabilidad vigente, se va a ver que Antel está más fuerte desde el punto de vista de clientes, desde el punto de vista del tráfico y desde el punto de vista de sus resultados económicos y financieros».
  • Contrato con canales 4, 10 y 12 por contenido en Vera TV: «Es un servicio para clientes móviles. Se trata de disponer para nuestros clientes uno de los contenidos que de acuerdo a nuestros estudios de mercado y encuestas es el más valorado por los uruguayos. Nos estamos diferenciando de nuestra competencia».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

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3 Comentarios

  • Preguntas precisas, respuestas de calesita.

    No se trataba de que respondiera a Larrosa sino a sus argumentos, tampoco que se negara a responder a una inquisitoria específica y sensata; además al dato de mayo que se obtuvo por medio de pedido de información pública de una senadora sobre PORTABILIDAD y dice, se PERDIERON mil doscientos clientes.

    ANTEL está fuerte, seguro que lo está, muy en especial por haber tendido fibra óptica. En todos los países hay competencia dice además, acá, sin competencia se logró ser líder en la región y con estándar mundial ¿cómo?
    se logró sin competencia.

    En el mercado de la tecnología no se puede hacer planes a cuatro años dijo, sí, se PUEDE y también se DEBE; una empresa sin estrategia solo funciona o no, si tiene el porte de un almacén.

    Que no se va a amputar la posibilidad del negocio de los contenidos titula la nota, el ministro Paganini había dicho que tal asunto no era el ramo de la empresa; ¿hablan entre ellos?

    Lo del negocio o los negocios con el oligopolio de la tv abierta y cableada consorciada quedó en la diáfana transparencia del arroyo Pantanoso.

    Emiliano hizo el buen intento y acaso los oyentes obtuvimos de la entrevista, mayor sustancia de lo que evitó o rodeó contestar que de lo que enunció; acaso ahí la elocuencia.

    Parafraseando la gestión de Gurmendez en ésta presidencia del ente, bien se la podría nombrar: «durmiendo con el enemigo»

  • Totalmente de acuerdo con Juan T.,además Gurmedez manifestó una soberbia en sus actitudes y respuestas que no correspondían,no aportó argumentos claros y válidos.

  • Los que creemos en la politica de mercado, nos parecen muy sensatas las explicaciones. Los que creen que el Estado debe gobernar nuestras vidas, no lo estaran como los PIT y los FA . Somos el UNICO pais del MUNDO con MONOPOLIO en internet . ¿todos los demas paises estan equivocados ?

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