Foto: En Perspectiva
¿Qué miran los inversionistas antes de poner dinero en un proyecto?
El riesgo y el retorno económico, sin dudas.
Pero en la agenda de los inversionistas están adquiriendo cada vez más peso otros factores, como la sustentabilidad ambiental o el impacto social de los proyectos.
La inversión sustentable y las finanzas verdes van ganando terreno a nivel mundial, entre otras razones debido a los compromisos crecientes que asumen los gobiernos para combatir el calentamiento global y sus impactos sociales.
Con ese telón de fondo surgió aquí, en Uruguay, la empresa Capital Oriental, dedicada a captar inversiones para proyectos que tengan impacto positivo en el medioambiente y en la sociedad, y que a la vez sean rentables desde el punto de vista económico.
¿Qué atractivo tiene Uruguay para la llegada de inversiones sostenibles?
Hoy En Perspectiva conversamos con Jaime Miller, uno de los socios de Capital Oriental.
Destaques de la entrevista
- "Hay que destacar las bondades del país"
- "Los inversores están prestando cada vez más atención al impacto que tienen sus inversiones"
- "Uruguay es el país mejor rankeado de Latinoamérica en ESG (Environmental, social and corporate governance)"
- "Hay liquidez en el mercado para las inversiones sustentables"
- "Los sectores donde más se invierte, en Uruguay, es en forestal, matriz energética. Y en el mundo también se agregan asuntos sobre tratamiento de residuos y agua".
- "Uruguay tiene que buscar certificaciones a nivel mundial, pero como es algo nuevo, aún se están estableciendo los paramentos de qué es sustentable o no".
- "Capital Oriental identifica empresas y las vincula con inversores".
- "Hay por lo menos 3000 puestos de trabajo vacantes en el área de tecnología, que son 120 millones de dólares de sueldos; y 50 millones para el BPS. Cualquier inversor que capacite gente en esa industria (informática/tecnología) tiene esa masa de fondos esperando "
- "Uruguay es un gran país para mirar e invertir a largo plazo"
- "Hay fondos para realizar inversiones desde particulares uruguayos o de la región, así como también de estatales. Las AFAP son una de ellas"