Foto: Presidencia de Perú

Perú: ¿Qué deja la primera semana de Pedro Castillo como presidente? Lo analizamos con el politólogo Rodrigo Barrenechea, desde Lima

Foto: Presidencia de Perú

Perú está en medio de una situación política inédita. El miércoles de la semana pasada el maestro rural Pedro Castillo asumió la presidencia y se transformó en el primer mandatario de origen campesino del país.

“Esta vez un gobierno del pueblo ha llegado para gobernar con el pueblo y para el pueblo para construir desde abajo. Es la primera vez que nuestro país será gobernado por un campesino, una persona que pertenece, como muchos de los peruanos, a los sectores oprimidos por tantos siglos. También es la primera vez que un partido político formado en el interior del país gana las elecciones democráticamente y que un maestro rural es elegido para ser presidente”,

Pese a que asumió hace tan solo ocho días, Castillo ya tuvo que afrontar su primera crisis.

La tormenta se desató a partir de la designación como jefe de gabinete de Guido Bellido, un dirigente de ultra izquierda que ha mostrado afinidades con la guerrilla de Sendero Luminoso.

Su nombramiento generó divisiones con el ala más moderada del gabinete de Castillo, incluyendo a su principal referente económico, e hizo tambalear a los mercados, que no vieron una señal adecuada para la recuperación de un país que ha sido muy golpeado por la pandemia.

¿Qué deja esta primera semana de presidencia de Castillo en Perú?

 Hoy En Perspectiva conversamos con el politólogo peruano Rodrigo Barrenechea.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • El Presidente Castillo, sospecho, aún no alcanza la calificación de «populista», podrá serlo luego, no lo sé; creo que no lo es porque los votos (las adhesiones) que consiguió lucen precarias y todavía insuficientes ¿cuántos hay predispuestos a seguir su arenga?

    Me parece, a riesgo tal vez imprudente, mas preciso tildarlo de «voluntarista»; ¿de izquierda?, algo, mas o menos, místico, con fuerte flanco conservador.

    No me entusiasma, si acaso algo positivo le encuentro, es que en la ocasión le haya cortado el paso a la nefasta dinastía nipona de segunda generación, aquellos corruptos y asesinos.

    También desconfío de que acceda al poder, accedió al gobierno, que no es lo mismo y no puedo afirmar que termine su período constitucional en el cargo.

    Si logra frenar algo la corrupción, algo habrá logrado y lo dudo, dudo que pueda aunque lo quiera.

    Chateando con G. Papa me dijo que el futuro no está escrito, concuerdo le contesté, la que está escrita es la historia y suele repetirse como farsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]