La renovación del Hospital de Clínicas, una vieja cuenta pendiente de la Universidad de la República, se pone finalmente en marcha, con el respaldo de todos los partidos políticos.
Ayer durante la votación de la Rendición de Cuentas en el Senado quedó confirmada una primera partida de 3 millones 700 mil dólares para inicia la la renovación del edificio.
A la espera de que se completara el trámite parlamentario, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República aprobó la semana pasada un proyecto ejecutivo que detalla la hoja de ruta a emprender para alcanzar un Nuevo Hospital de Clínicas en 2030.
En líneas generales, implica la compactación de los servicios actuales del hospital en sus primeros 11 pisos, separando la circulación de otros usos académicos que la Universidad de la República instalará en los pisos superiores, desde el 15 hacia arriba.
A su vez, los niveles 12, 13 y 14 funcionarán como una especie de colchón o buffer, que se acondicionará y equipará de manera tal que pueda emplearse de manera rápida, si el país requiriera ampliar su capacidad hospitalaria frente a cualquier emergencia.
Se prevé que las obras se desarrollen en etapas hasta inaugurar las reformas en 2030. Para eso, la UdelaR estimó que debería recibir una partida de 10 millones de dólares anuales en 2024 y 2025, y 20 millones (anuales) entre 2026 hasta el final de los trabajos. En total sería una inversión de 100 millones de dólares.
Pero, ¿cómo luciría el Hospital de Clínicas del Futuro?
Conversamos En Perspectiva con el arquitecto Marcelo Danza, decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la República, experto en Arquitectura Hospitalaria, quien está muy vinculado a este proyecto desde su gestación a mediados de la década de 1990.
***
Documento relacionado: Nuevo hospital de clínicas 2030
Destaques de la entrevista:
- “120 mil metros cuadrados dedicados hoy a hospital significaría cerrar todo el resto de los hospitales que tenemos, lo cual no tendría ningún sentido”.
- “Con el análisis de la realidad hay que entender que aquella utopía, que fue fantástica y al cual todos nos sentimos orgullosos por ser capaces de construir esa fantástica obra en 1930 hasta 1950, hoy no tiene sentido salvo que logremos repensarlo, tomarlo como un dato”.
- “Hay que repensar el tema de manera inversa, pensar cuántos metros cuadrados precisamos para tener un hospital contemporáneo con la lógica de la medicina actual y en la lógica del país que hoy tenemos. Utilizar esos metros cuadrados y hacerlo de una manera eficiente: Todos juntos compactados en un mismo lugar, en los primeros pisos del hospital”.
- “El equipo de Álvaro Villar realizó un análisis de cómo debiera ser ese hospital ideal en el escenario contemporáneo. Es un equipo muy bien preparado para eso, han tenido un vínculo con la salud y con la salud pública por décadas. Llegaron a la conclusión en un proyecto que presentaron a la universidad”.
- “Es una muy buena noticia para la Universidad de la República y para la ciudad en su conjunto”.