Foto: AFP

Seis ministros kirchneristas pusieron su cargo a disposición: «Alberto Fernández nunca se sintió presidente porque él sabe que la jefatura está en Cristina». Análisis de Sebastián Fest

Foto: AFP

En Argentina, seis ministros y más de una decena de jerarcas que responden al kirchnerismo pusieron su cargo a disposición del presidente, Alberto Fernández, quien todavía no decidió si las aceptará.

Tras la inesperada derrota electoral en las primarias legislativas del domingo, una crisis que era de la coalición se trasladó al gobierno. Desde el domingo el kirchnerismo le exige a Fernández cambios importantes, incluyendo la remoción del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. Este planteo fue rechazado por Fernández, que sí prevé hacer una reforma de gabinete después de las elecciones legislativas de noviembre. 

Ayer por la tarde el ministro del Interior, Wado de Pedro, difundió a medios una carta en la que ponía su cargo a disposición a raíz de los resultados electorales. Con el correr de las horas hicieron lo mismo más de una decena de jerarcas.

Al enterarse de los hechos Fernández se reunió con los ministros que responden a él, mientras el tercer sector de la alianza de gobierno, el Frente Renovador, organizaba un encuentro de urgencia de su dirigencia, bajo el liderazgo del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Nadie brindó declaraciones después de sendos encuentros. 

Fernández canceló toda su agenda prevista para hoy, que incluía anuncios que iban a realizar algunos de los ministros renunciantes. Un punto central era la situación de Guzmán, ya que la duda sobre su continuidad podía afectar a los mercados. A última hora de la tarde, según informaron medios argentinos, la vicepresidenta Cristina Fernández llamó a Guzmán para aclararle que quería que se mantuviera en el cargo.

Al cierre de la jornada las especulaciones eran muchas y la información, escasa. Algunos periodistas argentinos dijeron en base a fuentes que, si Fernández no acepta las renuncias, el kirchnerismo daría marcha atrás. Otros señalaron lo contrario, que si las salidas no son aceptadas se convertirán en renuncias indeclinables.

En este contexto, la Confederación General del Trabajo, principal central sindical del país, hizo un llamado al diálogo y manifestó su respaldo al presidente. En paralelo, el Movimiento Evita, uno de los movimientos sociales y políticos más grandes del país, convocó para esta tarde a una movilización en respaldo a Fernández en la que espera reunir a más de 100.000 personas.

Hoy En Perspectiva conversamos con el periodista Sebastián Fest.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido