Foto: Partido Nacional
La Camara Alta aprobó ayer el desafuero del senador Gustavo Penadés, que será indagado en la justicia por 8 denuncias de abuso sexual de menores.
Si bien el desafuero fue votado por unanimidad, en la sesión hubo también críticas a la justicia.
Varios legisladores blancos y frenteamplistas, señalaron que al levantarle los fueros a Penadés, se despejaba un “obstáculo” para la justicia para seguri investigando.
Sin embargo, el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech sostuvo que solo votaba el desafuero porque el propio Penadés lo pidió. En su intervención Domenech fue crítico con la justicia. El legislador aseguró que con el desafuero se está “condenando a un senador sin haber podido compulsar una sola prueba”, a partir de una solicitud de una Fiscalía “politizada” que envió “un pedido de desafuero incompleto”.
Por su lado, el senador Rodrigo Blás, que asumió en lugar de Penadés, advirtió por la posibilidad de que la Camara Alta esté prejuzgando a Penadés. “Hay que tener cuidado en confundir al juez con el fiscal; en este país el que dicta justicia es el juez. ¿Con esto estoy defendiendo a Penadés? No, lo digo clarito”, expresó Blás, y sobre el final concluyó que si la Justicia lo declara inocente “habremos destruido entre todos la reputación de un ser humano”.
Conversamos sobre esta visión con el senador Blás.