Silvia Nane (FA) sobre falta de acuerdo para renovar la Inddhh: «La fortaleza de su actuación radica en la independencia, no podemos formarla como si fuera el directorio de un ente público»

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) quedó está semana en medio de fuego cruzado entre el oficialismo y la oposición.

El lunes la Asamblea General debía designar a los nuevos cinco directores de ese organismo en base a una nómina de 24 candidatos. Pero dos votaciones sucesivas estuvieron lejos de reunir los dos tercios de voluntades necesarias en esta primera instancia para conformar el nuevo directorio.

Como no hubo acuerdo entre oficialismo y oposición sobre la nómina final, se citará nuevamente a la Asamblea General para el 11 de agosto, cuando los nombramientos pueden realizarse por mayoría simple.

Durante la sesión, legisladores del Frente Amplio sostuvieron que el proceso de selección terminó siendo un “reparto político de cargos” dentro del oficialismo. Además criticaron que entr los nominados hay varios candidatos que no cumplen con la experiencia y notoria versación en derechos humanos que requiere la ley de creación de la Inddhhh.

Ayer, aquí En Perspectiva el diputado nacionalista Mario Colman acusó al Frente Amplio de “dinamitar” el proceso de selección de candidatos y “prejuzgar” a los postulantes porque por primera vez no tiene las mayorías para elegir a los miembors de la Inddhh.

¿Qué responden desde el FA?

Lo conversamos En Perspectiva con la senadora frenteamplista, Silvia Nane.


Destaques de la entrevista:

  • «Cuando nos centramos solamente en la integración del directorio creo que a veces nos queda una visión un poco angosta del cometido real de la institución».
  • «Las organizaciones sociales pueden cuestionar todo lo que quieran cuestionar porque son parte de lo que uno pretende de una Institución Nacional de Derechos Humanos con la participación de la gente. La sociedad civil es una parte muy importante y está muy bien que cuestione lo que tenga que cuestionar y que utilice todos los argumentos y todos los aspectos que entienda que tiene que utilizar para defender esa institucionalidad desde el lado de la sociedad civil».
  • «Desde el momento que la institución tiene una pata de dependencia en el Poder Legislativo, no es para que los cargos se dividan de acuerdo a repartos político partidarios, sino que es para que la institución esté independiente del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial».
  • «Yo creo que lo que hay que hacer es negociar con la mejor voluntad el fortalecimiento institucional, cada quien desde su lugar y convicciones. Ahí radica la fortaleza de su actuación: En la independencia. No podemos formarla como si estuviéramos formando el directorio de un ente público».
  • «Me llama mucho la atención el vocablo hostil de «dinamitar», cuando uno dinamita, rompe. Si hubiéramos querido romper, capaz que no hubiéramos integrado la comisión o no nos hubiésemos presentado. Nunca fue esa la actitud de la delegación del Frente Amplio, todo lo contrario. Firmamos el informe final que fue a la Asamblea General con salvedades porque nos parecía que no tenían que pasar 26 miembros porque habían muchos de ellos que no cumplían con la experiencia y la notoria versación. Además nos parecía que si la comisión se había tomado el trabajo de hacer un análisis, dicho análisis tenía que hacer un filtro, porque sino ¿para qué lo estábamos haciendo?».
  • «El Frente Amplio tuvo una actitud de colaboración en todo momento. Es cierto que yo fui muy crítica respecto a los postulantes y no tanto con los postulados».
  • «La búsqueda de detenidos desaparecidos es uno de los ejes del plan estratégico y es una función que le ha sido asignada por ley a la institución. Por lo cual nosotros descartamos que cualquiera sea la integración del próximo directorio, es una línea que no se puede abandonar porque es un mandato de una ley».
  • «Los espacios de negociación nunca estuvieron cerrados. Es parte de la responsabilidad política tratar de buscar los mayores acuerdos. Lo que me parece que tiene que ser el faro de esas negociaciones, tiene que ser lograr un directorio colegiado con competencias adecuadas a los cometidos que la ley le da a la institución y gente que pueda complementar esas competencias. Para mí, si ese no es el foco, vamos a estar debilitando una institución y eso nos va a hacer mal a todos. Nos va a hacer mal al sistema democrático».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • La senadora Nane (suplente) me resultó un hallazgo, no por la correcta oratoria ni por el carisma, sino por la sólida arquitectura argumental (esté yo de acuerdo o no)

    Al igual que la JUTEP, la INDDHH, son instituciones de contralor del poder, lo único peor a que dejaran de existir, es que existieran para ser obsecuentes a quien debe controlar.
    Una repartija de partidos para integrarla, va en ese sentido, el del poder controlando a sus controladores, el peor sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido