Foto: En Perspectiva
La campaña electoral que está comenzando tiene, además de la competencia entre partidos y candidatos, varios intentos de reforma constitucional. Tal vez el más revulsivo es el que impulsan el PIT-CNT y varias organizaciones sociales para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente.
La central sindical está movilizándose para juntar al menos 270.000 firmas antes del 27 de abril. Si lo consigue, su enmienda constitucional se plebiscitará junto con las elecciones nacionales de octubre.
La iniciativa genera varios desafíos en el sistema político. En el oficialismo, advierten por las perjuicios económicos que enfrentaría el próximo gobierno si la reforma fuera aprobada, algo que también plantean algunos sectores del Frente Amplio, porque el prinicipal partido de la oposición está divivido en esta materia y ha dejado en libertad de acción a los grupos y las bases.
Pero además, la movida también provoca fricciones en la interna del PIT-CNT. Los gremios que se opusieron a este texto de reforma no están participando activamente en la recolección de firmas.
¿Qué responden los sindicatos que impulsan esta enmienda ante las posiciones de los sectores políticos? ¿Cómo evalúan la campaña hasta ahora?
Profundizamos En Perspectiva con Karina Sosa, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social.
***
Documentos relacionados:
Propuesta de la mesa del consejo central de AEBU
Comunicado de ATSS en respuesta a manifestaciones del Sr. Presidente de la República
Iniciativa de reforma constitucional
Versiones taquigráficas de sesiones en la comisión especial del Senado y de Diputados a las que concurrió ATSS