Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Conflicto en obra de UPM 2: ¿Cuáles son los planteos del SUNCA y por qué siguen las medidas? Conversamos con Javier Díaz

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Las empresas que están a cargo de la construcción de la planta de UPM2 en Durazno, solicitaron la mediación del Ministerio de Trabajo para destrabar las negociaciones con el sindicato y solucionar el conflicto laboral que distorsiona la actividad en el obrador.

Agotado el ámbito bipartito, el ministro de Trabajo Pablo Mieres llamó a los representantes de la Cámara de la Construcción, a la dirección nacional del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), a miembros del PIT CNT y a delegados de la empresa UPM

Las empresas solicitaron mediación porque entienden que las asambleas y los paros sorpresivos del Sunca llevan a que se detengan las tareas y tengan paralizada la obra casi en su totalidad. 

El sindicato argumenta que es la única medida de lucha que tiene para poder hacer valer su plataforma de reivindicaciones y lograr que las empresas negocien y acuerden.

El ministro Mieres dijo ayer en rueda de prensa: “Nos acaban de solicitar la intervención; nosotros estaríamos convocando a la Comisión de Alzada en principio para este viernes”, es decir, hoy.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

 

Destaques de la entrevista:

  • «Muchos de los temas que estamos discutiendo hoy, lo intentamos hablar sin tomar medidas sindicales y no logramos avanzar»
  • «Hoy, después de tres años de discusión en comisiones de trabajo sin lograr acuerdos, no tenemos más opciones que la de tomar medidas»
  • «Nos sorprendió que el Ministerio de Trabajo empiece a intervenir, porque ayer la organización sindical estaba en la planta a la espera del sector empresarial para continuar la reunión. Nos enteramos por los medios de comunicación»
  • «El Sunca no descarta ningún espacio de negociación. Nosotros no dimos por cerrado ningún ámbito»
  • «No queremos discutir sobre medidas sindicales, sino sobre lo que ocurre en la planta».
  • «Creo que no estamos lejos de una negociación colectiva, porque hemos avanzado, aunque tengamos matices en algunos temas»
  • «Es mentira que nos dan la comida, o sea sí comemos en la planta, pero se descuentan tickets de alimentación, es decir se le cobra al trabajador»
  • «Hay acercamientos en las propuestas, pero hay que terminar de definir, de acordar y ver temas de redacción, porque hay muchas empresas y trabajadores y no puede haber espacios para la interpretación»

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]