Entrevista central

¿TLC con China? "Se puede negociar por partes". En el caso de Chile, en un año firmamos el primer acuerdo y continuamos luego con otros temas, explicó el experto Andrés Rebolledo, desde Santiago

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Foto: OMC / Wikimedia Commons

Uruguay y China culminaron satisfactoriamente el estudio de prefactibilidad previo a un Tratado de Libre Comercio (TLC) y ahora comienzan formalmente a negociar el acuerdo bilateral.

El anuncio fue formulado anoche por el presidente Luis Lacalle Pou, en una conferencia de prensa convocada especialmente y que compartió con el canciller Franciaco Bustillo.

Lacalle Pou señaló que se trata de una noticia alentadora” por “la importancia que tiene China en nuestro comercio exterior” y agregó que espera que el TLC pueda firmarse durante lo que queda del actual período de gobierno.

“Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos, para las oportunidades, la prosperidad y el trabajo. Ese es nuestro apuro, no poner las firmas. Algunas cosas que vamos a empezar en el gobierno, las terminará el gobierno que viene; siempre son procesos acumulativos. Todos los gobiernos de los últimos años han tratado de iniciar un TLC con China; en este caso, hemos tenido la oportunidad de avanzar formalmente”, señaló.

¿Qué implica cerrar la etapa de prefactibilidad? ¿Cómo sigue la negociación ahora? Nos basamos en la experiencia chilena, un país con tradición aperturista que tiene firmado un TLC con China.

Conversamos En Perspectiva con el economista Andrés Rebolledo, quien fue uno de los encargados del gobierno chileno de negociar aquel tratado en 2006 y también asesoró a la Cámara de Industrias durante la etapa de prefactibilidad que terminó ayer.


Destaques de la entrevista:

  • "Hay que organizarse muy bien, el que negocia es un país, y en ese contexto habrá un ministerio que lidere, que coordine pero sin duda que los acuerdos comerciales actuales uno pone muchos aspectos de su política económica en general y sus políticas públicas. Por lo tanto, requiere estar muy coordinado e incluso creo necesario que participen activamente no solo el MEF, el MRREE sino que otros, como MSP y MGAP. Requiere una organización importante para dar los primeros pasos".
  • "Cuando estuvimos en el punto en que está Uruguay hoy y nos sentamos con China, duró un año la negociación".
  • "Los acuerdos una vez firmados son super vivos, siguen habiendo negociaciones hacia el futuro. Ese concepto de administrar e implementar los acuerdos también supone en el futuro negociar. Estas capacidades tienen que ser permanentes en los Estados".
  • Elementos mencionados por Ope Pasquet: "Creo que tienen que ser tomados en cuenta, sin duda. Para nuestros países, sobre todo el Uruguay y Chile, que somos países pequeños, que dependemos de manera crucial de los mercados internacionales. Tenemos que ser pragmáticos, inteligentes, y jugar a una "neutralidad activa" en el sentido de no jugárnoslo pero activo también en el sentido de buscar espacio de cooperación con cada uno de esos socios".
  • "Los temas económicos y comerciales corren por carriles distintos desde el punto de vista de la política exterior de los países".
  • "La relación con Europa y Estados Unidos se perfeccionará y profundizará. Uno no tiene que ser excluyente. Es importante no paralizarse. Estamos en un mundo súper competitivo. Todos negocian con todos, si uno queda fuera de esa dinámica pierde mucho".
  • "Uno tiene que operar en política exterior por principios pero también por pragmatismo y los intereses nacionales. Y dentro de esos intereses están los económicos y comerciales. Por lo tanto, el país tiene que tratar de hacer canales paralelos y en ese contexto hacer un acuerdo con China tiene todo el sentido del mundo".
  • "Hay que sostener los principios pero también buscar los intereses del país".
  • "Dado el punto que está Uruguay hoy en día con China, y que se avanzó en el estudio de prefactibilidad, lo razonable sería inmediatamente pasar a tratar el TLC. Chile no firmó con China un acuerdo estratégico integral. Tampoco conozco casos con China  en que haya así sucedido".
  • "Coincido en que un TLC no es solamente económico. Hay un componente político en el hecho de que China decida negociar con Uruguay porque algún interés tendrá más allá del comercio y del mercado de Uruguay. Estoy de acuerdo, pero no creo que uno pueda explícitamente concebir y enfrentar este tipo de situaciones. Si así fuera, el gobierno uruguayo es el que tendrá que decidir".

Enlaces relacionados:

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