Foto: Pablo La Rosa / adhocFOTOS
La Universidad de la República avanzó esta semana en un viejo anhelo de los científicos uruguayos: retomar la investigación y fabricación de vacunas para humanos y animales en Uruguay.
La Rendición de Cuentas que la Udelar presentó al Parlamento y al Poder Ejecutivo incluye la creación y puesta en funcionamiento de un Instituto de Investigación en Vacunas, capaz de completar el recorrido hasta la producción a escala piloto y encargarse también de la habilitación de vacunas procedentes del exterior .
Sobre esta posibilidad discutimos más de una vez En Perspectiva en estos meses de la pandemia, por ejemplo a partir de las experiencia del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina, interrumpida a fines de la década de 1980, la del Laboratorio Calmete, cesada en 2004, o lo que implicó para el país la prohibición de seguir fabricando acá la vacuna contra la aftos de Laboratorio Santa Elena, en 1994.
Ahora, aparece una propuesta concreta, con detalle de costos y áreas de investigación y producción.
Hoy En Perspectiva, conversamos con el Dr. Álvaro Mombrú, decano de la Facultad de Química de la UdelaR, que coordinó esta iniciativa.
***
Enlace relacionado: Rendición de Cuentas de la Universidad de la República 2020