20210318/ Javier Calvelo – adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Palacio Legislativo/ Cámara de Senadores se reune en la sala de Diputados (para tener más espacio debido a la pandemia de Covid 19) afin de considerar una ley que brinde apoyo a las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas) y otra ley que limite nuevamente el derecho de reunión. En la foto: Sebastián Da Silva durante el tratamiento, en el Senado, de Ley de apoyo a las Pymes, en cámara de Diputados en el Palacio Legislativo en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Nuevo intento por liberar importación de combustibles: «Uruguay no tolera más a un organismo vetusto y anacrónico como es Ancap», dice Sebastián Da Silva (PN)

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

“Aumentazo”. “Un mazazo para toda la economía”. Un “incumplimiento de promesas de campaña” que tiene como objetivo “aumentar la caja del gobierno”.

Esas fueron algunas de las reacciones al incremento de los combustibles anunciado el viernes por el Poder Ejecutivo.

A la hora cero del sábado el precio de la nafta súper subió de $65,80 a $70,81 por litro (7,6%) mientras el del gasoil subió de $ 45,7 a $ 50,70 (10,9%).

Para determinar el ajuste se siguió el nuevo criterio de fijación de tarifas, que toma como base el precio de paridad de importación, que sigue la evolución del valor del petróleo en los mercados internacionales. Pero además se incorporó al cálculo, por primera vez, los sobrecostos que tiene Ancap, el denominado “factor x” que hasta ahora no se había tomado en cuenta y es parte de la nueva paramétrica aplicada por el gobierno a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El sábado, en entrevista con Subrayado, Paganini sostuvo que el gobierno trabaja para que este factor “tienda al mínimo” en los próximos tres años.

¿Cómo ven desde el oficialismo la polémica que se armó en torno a esta forma de cálculo? 

Hoy En Perspectiva conversamos coel senador Sebastián Da Silva.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

 

Destaques de la entrevista

  • «Nosotros habíamos anticipado que la fórmula de la LUC iba a traer algunos problemas mientras no se vayan solucionando los problemas de Ancap».
  • «Sobre las promesas de campaña: el presidente y nosotros hemos sido coherentes, nosotros hemos presentado terminar con el monopolio de Ancap porque es uno de los grandes problemas que tiene el país».
  • «Ancap está lleno de sobrecostos. Al igual que cualquier otro mercado, la competencia lleva a la baja, a la oportunidad y obliga a Ancap a tener un actitud un poquito más recelosa a la hora de manejar los mercados futuros de petróleo».
  • «A nadie le gusta este tipo de aumento, pero nosotros no aumentamos cuando más gasoil se gasta».
  • «Yo quiero una Federación Rural que defienda su juego, no que sea amiga del gobierno».
  • «Nosotros tenemos que asumir todo lo que es sobrecostos de Ancap y hacer todo lo posible para que Ancap está en competencia como está Antel».
  • «Hoy Uruguay no tolera más a un organismo vetusto y anacrónico como es Ancap».
  • «La excusa de la pandemia es una excusa tangible y ahora que estamos saliendo de la pandemia tenemos que hacer reformas rápidamente».
  • «Hay que hacer un proyecto que tenga una mirada un poco más grande, si logramos persuadir a los sectores más modernos del FA, sería un batacazo y sacaríamos el tinte partidario a un tema que tiene que tener una perspectiva realista y moderna».
  • «Nosotros tenemos que terminar este gobierno con la satisfacción del deber cumplido, eso significa haber hecho todo para que Ancap se desmonopolice o se modernice. Sacarlo de la zona de confort».

Enlace relacionado
Composición del precio de los combustibles de Ancap

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • El Senador amigo del Presidente empezó a blanquear la propuesta, si bien hace punta en ANCAP, no se limita a ella la intención, va por todas las empresas públicas.
    El motivo es ideológico, de neto tinte neoliberal, no creen en lo público y desean minimizarlo en favor de lo privado.
    Ya había sucedido en los 90′ con el gobierno blanco y, el fruto no cae lejos del árbol, cayó en el mismo exacto sitio.
    Lo que no se animaron a pregonar con antelación poco demora en aflorar, ninguna sorpresa, era esperable y tampoco se necesitaba ser muy suspicaz para vislumbralo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido