Uruguay volverá a niveles económicos pre-pandemia «a principios de 2022» y la temporada de verano «será en el entorno del 70%» de la de 2020, indicó Marcela Bensión (dir. de Política Económica del MEF)

Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista en este link

Con la pandemia bajo control, ¿cómo viene la economía uruguaya? ¿Cuándo volveremos a tener los niveles de actividad precovid?

Desde el gobierno se observa que la reactivación se va afianzando, lo que se traduce por ejemplo, en una recuperación del empleo.

Esa visión se vio reforzada por algunas noticias que llegaron del exterior. Por ejemplo, la semana pasada la calificadora de riesgo canadiense DBRS actualizó su evaluación sobre la deuda pública uruguaya, mantuvo la nota dentro del nivel mínimo del grado inversor (BBB-) pero mejorando la perspectiva, desde estable a positiva.

¿Cuál es la tendencia que se vislumbra hacia adelante?

¿Qué fortalezas y riesgos tiene la economía uruguaya?

Hoy En Perspectiva conversamos con la economista Marcela Bensión, directora de Política Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Querés sumarte como Socio 3.0 de En Perspectiva pero tenés dudas sobre cómo hacerlo?

Anotate este celular: 091-825-252.

Llamanos o escribinos, así nos comunicamos directamente contigo.

Más información en este mensaje de Emiliano Cotelo: enperspectiva.net/socios

Destaques de la entrevista

  • «La recuperación a los niveles de pre pandemia, de fines de 2019 – si lo miramos a nivel trimestral- lo alcanzaremos en el 4to trimestre del 2021, si miramos anualmente lo alcanzaremos en 2022»
  • «Estamos esperando una recuperación en el entorno del 4% en el crecimiento real promedio para el semestre» 
  • «El Uruguay cayó menos que otros países de la región, por lo cual necesita rebotar menos que otros en esta recuperación»
  • «Hay que tener en cuenta que el turismo también generó caída en el PIB por el efecto que tiene, sobre todo en el primer trimestre del año»
  • «Hay dinamismo económico en el interior, sobre todo en sectores como el agro, que están beneficiando en la creación de empleo»
  • «Lo que necesitamos es inversión y creación de empleos; y eso se está logrando»
  • «Somo muy cautelosos en las proyecciones».
  • «Estamos esperando llegar a un 70% de los niveles de pre pandemia en lo que refiere a turismo (en referencia a los datos del 2019)».
  • «La diferencia cambiaria afecta a la clase media que comúnmente venía a pasar el verano».
  • «Prevemos un crecimiento real de la economía en el entorno del 3% para el 2022, 2023…».
  • «No es una tasa ideal de crecimiento, pero al menos vislumbra una mejora respecto a los últimos años».

Transcripción completa de la entrevista en este link

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido