Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Con el fin de semana largo que termina hoy, han llegado a su fin las vacaciones de julio del 2022.
Un período del año que tradicionalmente es temporada alta para el turismo interno, especialmente en el litoral. Claro que los dos últimos años habían sido muy atípicos y muy difíciles para el sector turístico.
¿Cuál es el balance de las primeras vacaciones de invierno desde que se levantó la emergencia sanitaria?
Conversamos En Perspectiva con Nicolás Martínez, propietario del restaurante El Portón en Colonia del Sacramento, presidente además de la Asociación de Gastronómicos de ese departamento.
Destaques de la entrevista:
- "Se superaron las expectativas. El mayor público fue el uruguayo. Siguen viniendo los argentinos aunque no les sirve el cambio. Se está haciendo un trabajo muy fuerte con Rio grande do Sul y se nota la presencia de brasileños".
- "Nunca en mi vida vi tantos autos con chapa uruguaya por el puerto de Colonia, llama la atención. Está repleto de autos de uruguayos que cruzaron el charco".
- "Es una realidad que mucha gente no puede o no quiere viajar a Bs.As. y Colonia es un atractivo importante".
- "Hay muchos argentinos que siguen viniendo a nuestra ciudad y departamento".
- "Estábamos acostumbrados a que el público argentino fuera clase media, eso ha cambiado. Ahora no pueden venir. Viene gente con otro estándar de vida, con más poder adquisitivo. También hay argentinos que tienen casa en Colonia y siguen viniendo".
- "Hay gente que está muy enamorada de nuestro país y puede pagarlo".
- "Antes de la pandemia el 80% de los visitantes de Colonia eran argentinos. Hoy día, en estas vacaciones de julio la mayoría eran uruguayos, pero también tenemos público argentino, brasileño y extra región".
- Respecto a niveles de ocupación pre-pandemia: "Estamos un poco más bajo, pero año a año, sobre todo este fin de semana estamos con un nivel bastante más cerca. Un 70% ya estamos".
- Empleo: "No estamos en niveles pre pandemia pero ya se nota que necesitamos tomar más personal para atender la concurrencia de turistas. Estamos en un 70% del personal que teníamos.
Antes de la próxima temporada pienso que ya vamos a tener que tomar a todos".