El expresidente de la Comisión de Patrimonio Histórico presentó un recurso judicial para frenar la destrucción del edificio original, que ya estaba en curso
La semana pasada el Grupo Cipriani comenzó a tirar abajo el viejo Hotel San Rafael de Punta del Este. Lo hace, según explicó, para reconstruirlo desde cero, respetando su estilo pero con una estructura segura y con las comodidades que requiere hoy un hotel cinco estrellas. En torno a ese San Rafael renacido girará el proyecto residencial de lujo que diseñó el arquitecto Rafael Viñoly y que implica una inversión de 400 millones de dólares.
La noticia de la demolición provocó una fuerte polémica. Sobre todo se discutía si ese procedimiento respeta la autorización votada por la Junta Departamental y la Intendencia de Maldonado.
En ese contexto la Justicia del departamento fernandino aceptó el viernes un recurso de amparo, que fue presentado por el arquitecto Willy Rey Ashfield, ex presidente de la Comisión del Patrimonio Histórico de la Nación.
Según lo dispuesto por la jueza letrada civil de 6º turno, María Alejandra Sánchez Altieri, las partes están convocadas a una audiencia para mañana a la hora 14.30.
¿Por qué tomó esta iniciativa? Desde el punto de vista del patrimonio cultural del país, ¿qué inmuebles deben preservarse y por qué? En Perspectiva lo conversó con el arquitecto William Rey.
***
Foto: Wikimedia Commons
***
Notas relacionadas
Arquitecto Rafael Viñoly: “Uruguay tendría que estar mirando a la comunidad internacional”; en esa línea va el nuevo San Rafael pero falta un “proyecto nacional”
Un cambio en el mercado inmobiliario y una ruptura con el “karma increíble” de Punta del Este: El proyecto de Rafael Viñoly y el Grupo Cipriani para el hotel San Rafael
Debate sobre el proyecto para el San Rafael: ¿”Revolucionario” o una condena al hotel a “una sobrevida de ridículo”?
Documentos relacionados
Versión taquigráfica de Junta de Maldonado: Aprobación del proyecto para el San Rafael