“Aunque todos podemos estar de acuerdo en que la desigualdad extrema no es
deseable, la realidad es que la desigualdad de ingresos va a existir siempre por la
propia naturaleza humana, y es justo que así sea (…) Las diferencias existen y van a
existir siempre entre las personas, y por lo tanto en los ingresos, que no pueden ni
deben ser iguales”.
Ese fue uno de los párrafos del discurso del presidente de la Asociación Rural del Uruguay, el ingeniero agrónomo Gabriel Capurro, al cierre de la Expo Prado 2020, unas semanas atrás. Esta mañana conversamos con él sobre sus dichos. Los mensajes no tardaron en llegar…
Es cierto que somos diferentes. Algunos eligieron muy bien al abuelo y otros no.
Alberto
Fue un discurso ideológico, no filosófico. ¿La ideología no estaba caduca?
Héctor
En país democrático nadie debe escandalizarse por el discurso de la derecha. La derecha es liberal en lo económico, conservadora en lo social y cultural, vela por los intereses del capital. Claramente este señor está posicionado en sus intereses de clase. No hay falta en eso.
No hay que tenerle miedo al término "ideologías".
Juan
Buenos días, soy jubilado, mi viejo trabajador siempre recordaba que Luis Alberto de Herrera había dicho:" el hijo de un zapatero no puede ser médico". Es el pensamiento de este señor a mi juicio.
Alejandro
Parece una mirada individual, no social. ¿Desigualdad versus pobreza? Que no seamos iguales no debe justificar la pobreza, ¿se puede aceptar eso? ¿Dónde pone el foco que tiene que ver con la gente del sector rural?
Zenia
El discurso del Dr. Capurro me pareció brillante, pero no es para todos. Es tan bueno que no es fácil de comprender para todas las cabecitas.
Alicia
Felicitaciones por los planteos sinceros del ing. Capurro, y su enfoque por la dinámica, de la mitad del país, buscando/aportando a la integración de este pequeño y maravilloso pais.
Gonzalo
Estoy totalmente de acuerdo con que la desigualdad siempre va a existir, por el simple hecho de que somos diferentes, imagínese que todos los humanos fuéramos periodistas, ingenieros etc. El ingreso tiene que ser según su esfuerzo y aptitudes y disposición al esfuerzo. Soy camionero.
Alejandro
Perdón, aquí no hablamos de sacarle a uno para darle al otro, de lo que se trata es de que todos aportemos de acuerdo con lo que podamos. Si tenemos mayor capacidad contributiva debemos aportar más. Capurro utiliza falacias para justificar su postura.
Roberto
¿Y cuando la desigualdad de ingresos es en la misma tarea, médicos en lo privado y en lo público, profesores en lo privado y en lo público, producciones que valen más porque el productor es más grande, etc., tiene que ver con las condiciones individuales? Me parece que esa visión es un poco limitada.
Gustavo
Lo que pasa que Capurro no es político. Y lo que dijo es REAL aunque no es politicamente correcto.
Las posiciones históricas de la ARU son otra cosa.
Jorge
Escucho a un hombre con beneficios, desarrollando ejemplos simples sobre temas complejos, para defender a más hombres con beneficios. El Uruguay que no quiero.
Marcelo
No sólo se trabaja para generar riqueza, también está la satisfacción de hacer, de obtener conocimiento, de ayudar… No sólo hay que tener el símbolo $ en la mente.
Enrique
Un fenómeno Capurro. Todavía no sabe que no hay que decir lo que uno piensa sino lo que es políticamente correcto.
Graciela
Es muy fácil decir que a la gente no hay que darle el pescado y enseñarle a pescar. Ahora, qué complicado aprender con hambre.
Uri
Da gusto escuchar al Ing. Capurro. Las cosas por su nombre. Describe la historia impositiva de Suecia con claridad. En los 90 la derecha desplazó a la socialdemocracia y desmanteló parcialmente las políticas sociales. Kampras, de IKEA, regresó. Aplausos. ¿Cuántos sufrieron los cambios? Capurro es valiente y brillante. Dice la verdad. Hay dos modelos y él apuesta a uno. Fernando Pereira a otro.
Asdrúbal
La Constitución uruguaya dice en el artículo 8 que todas las personas son iguales pero que se diferencian sólo por sus talentos y virtudes. No puede criticarse el discurso del entrevistado, que es concursante con nuestras bases normativas
Alicia
Una clase de historia, economía y política. Gracias por esta entrevista, da gusto oír puntos de vista con fundamento. Nos faltaba mucho de esto.
María
Pobre tipo, dice cosas de mínimo sentido común, que salen de conocimiento de lo que pasa… la Horda de lo políticamente correcto se lo come crudo. ¡Pobre tipo!
Pedro
Tengo una estudiante de formación docente que es vendedora ambulante. Tiene 6 hijos. Todos estudian gracias a inversión social. Por ejemplo una de sus hijas entró en la universidad gracias a la beca. No podría ni asistir si no fuera por eso porque desde la Ciudad de la Costa gasta 4000 en transporte. Sin inversión social no tiene oportunidad de desarrollarse y el tampoco país de avanzar. Se cae la argumentación del señor. La riqueza no se distribuye sola.
Anna
Si hablamos de futbol, quizá es mas fácil de entender
En el Barça, ¿todos ganan igual que Messi?
Los jugadores de Nacional, ¿ganan todos lo mismo? ¿Y ganan, o deberían ganar igual que Suarez?
El Cocinero de Nacional, ¿gana lo mismo que Bergesio?
Si a todas estas respuestas dan un NO, por qué en el resto de la vida tiene que ser diferente, ¿o queremos que en el futbol también sea diferente?
Juan Alberto
Tremendo Emiliano. Ese último ejemplo de Gallinal… frutilla de la torta. Creo que él es genuino, lo que pasa es que su perspectiva de clase es elocuente.
Silvia
Capurro se emociona con Alberto Gallinal, justamente porque era excepcional. La regla es que el empresario no siente que les deba nada a sus trabajadores ni a los más necesitados.
Noel
Habló del dueño de Ikea como un genio y esté acusado de la deforestación de bosques…
Vamos a tener que sentarnos a pensar muy bien y a analizar qué es lo que hay detrás de todos los desarrollos, a que se refiere y que quieren decir esas palabras, desarrollo, igualdad, libertad, sujeto de rendimiento etc., etc., etc.
Fabián
Muy bueno el reportaje a Capurro.
Creo que la propuesta y aceptación a mantener una discusión con otras concepciones sería muy interesante y por lo tanto aprovechar su aceptación. Sus referencias a China y a Alberto Gallinal son puntos de interés.
Jaime
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.