Recibido por correo electrónico
¡Hola desde Suecia!
Mi nombre es Anna, soy uruguaya y estoy radicada en Suecia desde hace 23 años.
Les escribo respecto a la aprobación ayer del presidente Erdogan ante la entrada de Suecia a la OTAN y quería ponerlos al corriente del porqué de la decisión del pueblo sueco al respecto, ya que he visto que la información es bastante limitada en los medios uruguayos. Les pido disculpas de antemano por las fuentes en idioma sueco, pero yo sé que con los servicios de traducción de internet se pueden más o menos entender.
Estos son los acontecimientos más relevantes que, además del inicio de la invasión de Rusia en Ucrania, aceleraron y definieron la solicitud de ingreso de Suecia a la OTAN. En primer lugar:
- La concreta amenaza de Putin en diferentes discursos públicos contra Finlandia y Suecia en los principios de la invasión rusa en Ucrania, y en caso de que estos países se trataran de acercaran a la OTAN (https://www.svt.se/nyheter/utrikes/ryssland-varnar-for-svensk-nato-anslutning).
- El avistamiento de aviones de combate rusos cargados con misiles atómicos en el espacio aéreo sueco (https://www.tv4.se/artikel/6cNV5sPAaxdIgAsnItdVsK/kaernvapenbestyckade-ryska-plan-kraenkte-svenskt-luftrum) y de vuelos de reconocimiento ruso sobre infraestructura Sueca (https://www.forsvarsmakten.se/sv/aktuellt/2022/04/ryskt-militart-propellerplan-krankte-svenskt-luftrum-soder-om-blekinge/).
- El temor del gobierno socialdemócrata a perder las elecciones del 2022 y la promesa de la derecha a entregar la petición de entrada a la OTAN en caso de ganar dichas elecciones (https://www.svt.se/nyheter/inrikes/m-kommer-ansoka-om-natomedlemskap).
Por otro lado, también hay que tener en cuenta otros hechos como, por ejemplo:
- El referéndum del pueblo finlandés que determinó la entrada de Finlandia a la OTAN, posibilidad que el gobierno de la socialdemocracia sueca le negó a su pueblo después de dar un rotundo no a la OTAN, lo que aumentó el miedo entre la población al no tener la alternativa de elegir (https://www.svt.se/nyheter/inrikes/magdalena-andersson-sager-nej-till-nato-medlemskap y https://www.svt.se/nyheter/inrikes/magdalena-andersson-stanger-dorren-for-folkomrostning-om-nato).
- Los continuos ataques cibernéticos rusos hacia las autoridades, infraestructura y otras entidades suecas (https://www.aftonbladet.se/nyheter/a/Llk0gp/ryska-angrepp-mot-sverige-okar-konstant-enligt-sapo y https://www.tv4.se/artikel/55bzxDGFtIfyTQAABqujxu/nya-hackerattacker-mot-sverige).
- La intensificación del espionaje ruso en Suecia que dió como resultado la expulsión de espías confirmados por la inteligencia sueca, y además las detenciones y largas condenas carcelarias de, entre otros, dos ciudadanos iraníes que colaboraban con la inteligencia rusa (https://www.svt.se/nyheter/granskning/ug/avslojar-38-misstankta-ryska-spioner-i-norden y https://www.riksdagen.se/sv/dokument-och-lagar/dokument/skriftlig-fraga/ryska-spioner_h9111433/).
- Las quemas del Corán con el apoyo económico ruso que se llevaron a cabo por personas con doble nacionalidad en Suecia, y la agitación de las congregaciones musulmanas en contra de Suecia, haciendo de este país un objetivo legítimo para el terrorismo islámico (https://www.tv4.se/artikel/44UDufhtDf9Rp3xGtAz6jD/blanekar-till-wagnerkopplingarna-tror-att-kalla-fakta-har-fifflat y https://www.svtplay.se/uppdrag-granskning-paskupploppen).
- La historia de guerra territorial entre Suecia y Rusia desde muchos siglos atrás, sobre los territorios bálticos, Finlandia y Ucrania, donde Putin trata de hacer un justificamiento histórico de su invasión para retomar territorios (https://www.svt.se/nyheter/utrikes/putin-peter-den-store-sverige-historia-vad-menar-han).
Una cosa a destacar es que Suecia siempre se ha manifestado como un país neutral desde el punto de vista internacional, aunque siempre tuvo una simpatía mayor hacia Rusia, mientras que mantenía también buenas relaciones con los Estados Unidos durante la Guerra fría. Esto lo digo para remarcar que la decisión sueca de solicitar la entrada a la OTAN ha sido en realidad un proceso más bien doloroso, de desilusión y después de miedo a una invasión rusa en las islas suecas del Báltico. Este miedo está basado en las invasiones soviéticas en Finlandia entre los años 1939 – 1940 (donde Suecia participó mandando tropas y dinero para ayudar a sus hermanos finlandeses) y 1941 – 1944 con tratados de paz firmados en los años 1947 y 1948. En estas guerras perdió Finlandia no sólo gran parte de su territorio, sino que también se vio obligada a pagar un tributo económico de 300 millones de dólares a la Unión Soviética lo que durante años debilitó la economía finlandesa e incluso marca a los finlandeses hasta hoy (https://www.ui.se/landguiden/lander-och-omraden/europa/finland/modern-historia/).
Espero que estos ejemplos de fuentes les ayuden a entender un poco más cómo la realidad se entiende por aquí entre la población sueca.
También les quiero dar mil gracias por sus programas, los escucho todos los días.
¡Saludos cordiales!
Anna Brändström Rocha
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.