Estoy escuchando La Tertulia, y en particular el último comentario de Novarese previo a la pausa.
Todos hemos conocido los bajos porcentajes de vacunación entre los integrantes del sector educativo y de la salud. A partir de esto, propongo la cuestión para La Mesa de Filósofos.
No solo hemos de suponer que los primeros son el sector más preparado de la población (con la salvedad de que la educación terciaria no estaba incluida en la primera etapa), aunque sí son personas que (también suponiendo) han sido formadas en el aprecio de la construcción de conocimiento sobre bases objetivas y analíticas. En el caso de los segundos, para enroscar el rulo, se trata de un sector de actividad que despliega y se sustenta aplicando conocimientos de la misma disciplina que ha desatendido cuando decide no vacunarse. No son notorios ni numéricamente determinantes los sectores que desvirtúan tales asesoramientos a partir de argumentos técnicos puros y duros. Sí proliferan los que se retraen a partir del miedo y la desconfianza. (Si esto ocurre con estos dos grupos, no cabe sorprenderse de que suceda con otros no específicamente preparados). Puede suponerse un encare político que fomente esa visión, pero no puede señalarse esa como la única causa, especialmente cuando se acepta un criterio que pone en riesgo incluso la integridad personal y la de los vínculos más cercanos. A mi parecer, hay un inmenso socavón conceptual que sencillamente renuncia al análisis, y prioriza la suspicacia como método a priori, único además.
Si todos estos núcleos son proclives a seguir a los gurús de la conspiración, es muy factible que ese tipo de miradas se proyecten a otras cuestiones, por cuanto probablemente casi ningún otro asunto tenga consecuencias de tanto peso personal.
En suma, todo esto conmueve los cimientos de la visión del mundo de quienes se asumen como técnicos para opinar y asesorar desde la academia y argumentadamente acerca de qué es lo mejor para la educación, o si es mejor consultar a un médico y no a un iluminado. Por último, probablemente esto arroje alguna luz adicional sobre cuán profundamente nos está afectando el deterioro de la formación educativa.
Muchas gracias.
Lucy
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.