El problema no son las noticias falsas o fotos trucadas, opina Santiago desde la audiencia, sino cuán educados estamos en corroborar las fuentes de lo que leemos y cómo estamos preparando a las nuevas generaciones para tener pensamiento crítico y razonamiento lógico, ante todas las “barbaridades” que nos llegan por las redes.
Escucho el programa en diferido, a través de YouTube, principalmente las discusiones de La Mesa, que son las que me despiertan mayor interés. Es la primera vez que escribo, luego de escuchar la intervención de tus panelistas sobre la foto trucada y la repercusión de la misma.
Formo parte de la generación que comenzó a informase a través de los medios digitales desde el comienzo. Tal vez esta opinión difiera de generaciones anteriores a la mía, que comenzó a través de los medios tradicionales y fue adaptándose a los medios digitales en el último tiempo.
El problema de las noticias falsas y del poco chequeo de la información no responde solo a este último tiempo: de hecho existen varios casos en que los medios tradicionales cayeron en el mismo error, desde el radioteatro de Orson Welles hasta uno de los más recientes que conozco, de Mario Pergolini con una nota falsa a Messi en que los mismos medios tradicionales, que deberían ser más rigurosos con el chequeo de fuentes, no lo hicieron.
El problema no son las noticias falsas o las fotos trucadas. Luchar contra eso es perder el tiempo buscando evitar lo inevitable. El problema, en mi opinión, es cuán educados estamos en corroborar las fuentes de todo lo que leemos, sea un medio tradicional, una noticia en Facebook o un comentario de un vecino. Porque lo peor no es una foto trucada o una noticia sobre Messi: lo peor son todas esas demás noticias que no se exponen de esta manera, tales como recetas para curar el cáncer a base de jugos, dietas que garantizan adelgazar a base de ciertas comidas o semillas, entre tantas otras barbaridades que podemos encontrar en las redes.
Es por eso que cuando salen este tipo de noticias deberíamos preguntarnos cómo estamos preparando a las generaciones que vienen para tener un pensamiento crítico y un razonamiento lógico para poder discriminar este tipo de mentiras, y muchas otras a las que cada vez estamos más expuestos.
Santiago Peraza
Vía correo electrónico
Mesa relacionada
El senador De León (FA) denunció maniobra en su contra por foto trucada
¿Cómo te comunicas con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.