100 años de la radio en Uruguay: algunas reflexiones de oyentes de En Perspectiva

En noviembre de 1922, comenzó a emitir Radio Paradizábal, la primera estación radiodifusora estable y comercial del Uruguay. A 100 años esta primera trasnmisión en nuestro país, ¿qué representa la radio para los uruguayos?

Así respondieron varios oyentes de En Perspectiva.

__________________________

 

En cuanto a los 100 años de la radio, da para pensar lo importante que es alcanzar al «radioescucha» dónde sea que esté. El medio que se utiliza es secundario, puede ser por onda corta, FM, internet o lo próximo que se descubra. Yo en casa lo escucho por internet. En el auto y cerca de Montevideo, por radio, y en Artilleros nuevamente por internet. Lo importante es poder escuchar a En Perspectiva.

Daniel Pippolo

 

Los 100 años de la radio me llega de una manera muy especial: mi abuelo, Andrés Miramontes, fue cofundador del Radio Club en 1922. ¡Viva la radio!

Germán Panizollo 

Yo me comunicaba con En Perspectiva, en la década del 90’ desde un pueblito en el noreste de Durazno, desde un aparato Spica acercando el oído para poder recibir la señal.  Cuando se inauguró el puente carretero sobre el Río Negro en el kilómetro 329, le escribí una carta a Emiliano que enviaba por ómnibus y demoraba tres días en llegar. Nunca supe si la recibió. Pasaron treinta años. Yo sigo en La Radio y seguiré, ahora desde Atlántida.

Rafael

 

Felicidades por su granito de arena diario para mantener vivo este medio de comunicación tan importante. Es el único medio que permite a quienes residimos en el exterior, seguir la programación en vivo y de forma democrática, acercándonos lo que ocurre en el país y en el mundo. El streaming y los medios televisivos, onerosos y muy limitados en contenidos.

Oyente

 

Tengo 40 años y mi costumbre de escuchar radio AM la heredé de mis padres. A mi padre también le gustaba encontrar señales de radio de otros países. Tenía un aparato grande, marca National Panasonic y desde balneario San Luis, en noches claras, llegábamos a ubicar radios de países lejanos. Creo una vez encontramos una radio que se hablaba en ruso. Lindo recuerdo, ¿no? 

Gabriel

 

En 1948, mis padres compraron una radio General Electric con un ojo eléctrico para sintonizar. Mi mamá, enferma en cama, escuchó por radio el Mundial de 1950. ¡Felicitaciones!

Marite

 

¡Feliz Aniversario de la Radiofonía! Heredé el hábito, de escuchar radio 📻 de mi familia. Madre fan de música clásica, padre de la Palabra, música local y regional, y hermana más pop. Circular por aquel hogar fue, desde que tengo uso de razón, atravesar el dial, sin tocarlo.

Maria Luisa

 

Felicitaciones por los 100 años de la RADIOFONÍA, como se decía entonces. Lo recuerdo porque hoy con mi señora estamos celebrando 70 años de casados.

Guillermo 

 

Los avances tecnológicos empaparon también a la radio. Imaginen cuántos cambios en 100 años, pero miles aún seguimos con el «aparato» radio. Pasamos por la Spica, las grandes con manijas Grundig y ahora las chiquitas colgadas a la cintura.  ¿Se acuerdan del estudio que tenían en 1985? ¿Y el de ahora?

Miles de avances mejoraron la transmisión, pero lo que no cambia en 100 años, desde las válvulas a las pilas, es el amor a escuchar, estemos donde estemos. Son puntas fundamentales: unos transmiten desde los estudios y otro escuchamos desde las casas. Amor y radio son sinónimos.

¡Viva la radio! 

Sergio Barrenechea

 

La radio no morirá nunca, no pasará de moda acompañada de tecnología. La mejor comunicación es cuando quitamos la imagen: toda nuestra atención se concentra en la voz, o sea en el mensaje que nos dan.

Maria Rosa

 

La posibilidad de interactuar y permitirnos la palabra es fantástico, eso me ha hecho sentirme parte.

Daniel Gallo

 

¡VIVA LA RADIO! Mi compañera, mi maestra, mi psicóloga. No podría vivir sin la RADIO 📻

Nibia de Canelones

 

Un enorme abrazo desde Virginia, Estados Unidos, ¡y viva la radio! Son parte importante de mi vida, cuando desayuno muy tempranito en mi casa, cuando manejo a mi trabajo y por la tardecita mientras preparo la cena. ¡Muchas gracias! 

Los sábados no me pierdo Oir con los Ojos, geniales. Las selecciones musicales de Gabriela: ¡siderales! ¡Viva la radio, que no ni no!

Graciana Astiazaran

 

¡FELICITACIONES A LA RADIO! Profesionalidad, talento y responsabilidad de Emiliano Cotelo y todo el equipo. Demuestran que tienen en cuenta el derecho humano del «escucha» a recibir información variada y de calidad. ¡Por muchos, muchos años!

Julio Guastavino

 

Felicitaciones por los 100 años. La radio nos permite hacer otras cosas y escuchar. Les cuento que a mi mamá, que prácticamente no ve y está mucho tiempo sola, la radio la acompaña todo el día y siempre está muy bien informada. Gracias.

Bea

 

Ahora jubilada, los escucho por streaming porque muchas veces estoy en Piriápolis y ahí el alcance de la AM no es muy bueno. La posibilidad de volver a escuchar me permite ‘filtrar’ temas según interés de familia y amigos. Genera “tertulias domésticas” muy jugosas. ¡VIVA LA RADIO!

Ada

 

Tengo 56 años y escucho radio conscientemente desde hace 50 años. Ruben Castillo, Julio Villegas y Carlos Solé, mis primeros «familiares desconocidos». Y Emiliano me acompaña cada mañana desde el 85′. Gracias por estar siempre ahí. Y gracias, Emiliano, por ser un innovador que adapta la magia de la radio a los tiempos actuales. Hoy es un buen día para ver de nuevo Días de Radio, de Woody Allen. 

Fernando de Carrasco Norte

 

Con respecto a las 10 décadas de la primera emisión de radio en Uruguay, vayan mis felicitaciones para ti, Emiliano, y el tremendo equipo que tienen En perspectiva. También aprovecho para comentarles que aquí en Nueva Helvecia hoy se festejan 75 años de Radio del Oeste y lo hacen con una transmisión en vivo durante todo el día desde el Cine Helvético, donde fue su comienzo.

Oyente

 


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Valentina Priore

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido