
Hoy quiero contar una pequeña historia que comienza el 24 de junio de 2025 en La Mesa Verde de En Perspectiva descubriendo la experiencia del Club de Reparadores.
Conocía de antes a ReAcción y por supuesto trataba siempre de contribuir con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente.
Apenas supe del modo como actúa el Club de Reparadores me conecté entusiasmada con lograr revivir la batidora que tenía larga vida en la familia.
Me comuniqué con Cono Piñeyro.
Al enterarme que iban a estar en la Bioferia pensé en concurrir y allí me fui en un soleado mediodía de sábado 1 de noviembre.
Los descubrimientos fueron varios: el bosque de Aldea un proyecto nuevo para mi, la oferta de Senderismo para todos que disfrutó de manera especial mi hija Anita dando una vuelta en una silla especial para circular en terrenos difíciles y por sobre todo el ambiente que allí se compartía entre todos.
Vi armarse las mesas del Club de Reparadores adonde llegaban personas con bolsas con objetos diversos buscando revivir y hacían cola para anotarse y que los objetos fueran pesados como forma de calcular los residuos que se estaban evitando…
Había mesa reparadora de libros, de máquinas de coser, de juguetes y por supuesto de electrodomésticos de todo tamaño…
Cuando llegó Cono con su ayudante Eric se dio la mayor sorpresa. Fui testigo de la dedicación, entusiasmo y paciencia con que desarmaban uno una radio a transistor y Eric la batidora de mi abuela. Esas operaciones conducían a identificar la causa del no funcionamiento con una precisión que me llenaba a mi de admiración hacia ellos.
En el caso de la batidora, eran dos rueditas y dos carbones que habían llegado al fin de su vida útil pero que sustituidos podían hacer funcionar nuevamente la batidora.
Y luego ver a Erik logrando con la máxima paciencia volver a armarla aun faltando las piezas que había que lograr encontrar en un mercado que invita a desechar rápidamente lo que no funciona.
Retorné con “deberes”, ¡¡feliz del diagnóstico!! y sobre todo feliz de ver a todo el equipo formando una verdadera comunidad con una misma mística.
Y el lunes me fui a buscar los repuestos que felizmente encontré en una casa de reparación de electrodomésticos en una caja de plásticos identificada como “repuestos originales” que un señor mayor abrió para ubicar rápidamente los que yo necesitaba.
Ahora falta esperar hasta la próxima actividad pública del Club de Reparadores.
Gracias En Perspectiva, gracias La Mesa Verde, gracias Club de Reparadores, gracias Mariana, gracias Cono, gracias Eric…
María Josefina Plá
La Tertulia aludida: La Mesa Verde sobre reparación de aparatos eléctricos y electrónicos: ¿Cómo funciona el recién creado registro nacional?









