Sobre la entrevista con el doctor Enric Benito, especialista español en cuidados paliativos

La productora audiovisual Mueca Films está terminando de rodar en estos días la película “Hay una puerta Ahí”, sobre el ex gerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sureda.

El documental recorre la historia de Sureda, quien fue diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en 2018,  y su relación con el médico español Enric Benito, una autoridad en cuidados paliativos en Iberoamérica.

Conversamos En Perspectiva con el Dr. Benito sobre el documental, la situación de Uruguay en relación con los cuidados paliativos y la eutanasia.

 

__________________________

¿Qué sucede con las personas que están solas o viven solas? Con respecto al tema eutanasia y paliativos, en mi caso me tocó cuidar a mi madre durante un año entero con una enfermedad oncológica terrible. Ahora, ¿qué pasa con las personas que viven solas?

Pablo López

 

Mi madre falleció el año pasado en el CTI de una mututalista. Estuvo allí un mes y medio. El martes de su última semana, le pedí al médico que dieran entrada al equipo de cuidados paliativos. Me contestó que no era el momento, que faltaba todavía para su muerte. Mi mamá murió cinco días después. Creo que esto dice mucho de cómo es la situación de paliativos en Uruguay.

Totalmente a favor de la eutanasia. No es una imposición para nadie, es un derecho.

Daniella Mendez

 

Soy médico y hoy estudio filosofía. La mercantilización de absolutamente todo y la medicalización mercantilizada me llevaron a descreer de este sistema. Me parece interesante la charla con el doctor, me recuerda a Epicuro y su frase: no deberíamos de preocuparnos por la muerte, pues cuando ella está, nosotros no, y cuando nosotros estamos, ella no está. En ese juego ontológico.

Por otro lado, esa conformidad con lo que se nos presenta me evoca a los estoicos, y en todo ese matute, cuando cita a Jesús me pregunto: ¿en qué medida ocupa en su pensamiento (si es que practica alguna) la religión?

Santiago

 

La mayoría de los prestadores de salud no les importa los cuidados paliativos. Es todo por plata y ven al “morimiento” muy caro.

Ricardo Damiano

 

No, Emiliano. Ningún médico toma medidas sobre un paciente por el tema gastos, no está bien decir eso.

Omar

 

Muy triste oír a esta persona y su absoluta falta de empatía. Es cierto que el sistema hoy solamente lucra, pero hay personas trabajando en la salud que aún mantienen humanismo y efectividad en sus tratamientos.

Juan Gonzalo

 

¿Qué pasa cuando no te podés despedir? Mi marido murió en un accidente de auto en Brasil en el 2020 y no pude ir tampoco. Solo me trajeron las cenizas.

Marcela

 

A modo de reflexión sobre la charla con el doctor. La semejanza de la muerte con la «locura», los temores vienen al vernos en un espejo. GRACIAS, DOCTOR. Un saludo desde Vigo, con Tacuarembó en el corazón.

Mariela

 

Totalmente de acuerdo con que es fundamental contar con excelentes cuidados paliativos… pero aun así algunos pedirán eutanasia. A esas personas hay que contemplarlas. De acuerdo en que no hay que encararlo como blanco y negro. Es permitir en todos los casos, innumerables como innumerables son los miedos y sentimientos de cada uno de nosotros, que todos tengamos un buen morir.

María José

 

El tema con los tratamientos como la quimioterapia es que a los familiares -quizás egoístamente- conservamos hasta el final las esperanzas de la cura. El miedo a la pérdida es tal que acudimos a todo tratamiento médico o alternativo que nos dé una pizca de esperanza. Por otra parte, muchos de los enfermos terminales, también en el fondo, mantienen la esperanza de la mejoría, de la cura milagrosa. Ese aspecto es el más difícil, aceptar el «morimiento» desde toda perspectiva.

Marilina Odella

 

Lo único que  tenemos seguro cuando nacemos es la muerte. Debe ser digna.  Gracias, Emiliano y doctor.

Stella Maris

 

Mi padre falleció con cáncer hace 30 años, en mi casa, y con cuidados… Mi madre el año pasado, en pandemia y en una situación horrible, casi sin poder verla, y en medio de discusiones entre médicos sobre cuántos fármacos darle.

Pensemos muy bien en la realidad del cuerpo, de la muerte y del sufrimiento de las personas. Es muy importante el cambio cultural que plantea Benito, bienvenido sea.

Natalia

 

Tengo una máxima a partir de las muertes que he vivido: el buen morir se facilita si antes hubo un buen vivir. Y el buen vivir es un poco diferente a lo que suele entenderse por vivir bien. Y agrego: lo que se hizo con mi padre (que falleció el año pasado) es lo que está mencionando el entrevistado. Fue en una unidad de cuidados paliativos y nuestra decisión de no internarlo. Finalmente, mi padre reiteradamente pidió morirse (eutanasia) pese a que no tenía dolor. Lamentablemente no tuve esa opción, que la hubiera querido para él, para mí y para toda persona que quiera elegirla.

El Dr. Benito acabo de elogiar los cuidados paliativos de la mutualista, que como dije antes es bajo los cuidados de los estuvo mi padre. Teniendo esos cuidados me pidió cada día que quería morirse y no pude hacerlo por los prejuicios y falsas oposiciones con los que se trata el tema.

Creo que este caso que conozco en primera persona, donde nos negamos al ensañamiento médico, elegimos el hogar, lo pusimos en cuidados paliativos y aun así mi padre me pedía morir, pone en tela de juicio el mensaje final que trata de pasar el Dr. Benito amprándose en su experiencia. Me faltó conocimiento médico para saber cómo ayudar a mi padre en su pedido de morir, pero sobre todo me faltó coraje para asumir las consecuencias legales que me hubieran tocado.

Gustavo Garibotto

 

Muchas gracias. Tengo 74 años, por suerte mis achaques están controlados y me permiten una vida normal y activa. Pero la entrevista con el Dr. Benito me cambió la perspectiva sobre los cuidados paliativos, asunto sobre el cual ahora me doy cuenta que mi visión era demasiado estrecha. Gracias nuevamente.

Julio Badin

 

Trabajando con las personas en etapa trascendente, puedo decir que irse de la mano de un ser querido es fundamental para quien se va y par quien se queda. Poder estar, acompañar es un privilegio. Un placer la humanidad de esta entrevista.

Cármen Peréz

¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Gracias por tan valiosa entrevista qur amplia la perspectiva del momento supremo de sentido en toda existencia… Misterio puro que a veces no queremos ver pues vivimos en una cultura que da la espalda a la dimensión espiritual que es distinta a la religión que es solo un modo de encauzarla. Tendriamos que cultivar más esa inteligencia espiritual entre otras… pero no nos lo enseñan… En otras culturas sí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido