La audiencia opina…

El procesamiento de Amodio Pérez: Lo que opina un "simple ciudadano"

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Varias horas los medios de prensa han dedicado al tema Amodio y está bien. Pero todas las opiniones que he escuchado en vuestro programa corresponden a gente más bien mediática. Quizá mi pensamiento refleje el de muchos simples ciudadanos.

¿A qué vino Amodio Pérez a Uruguay? Si su intención era liberarse del apodo de traidor, le salió el tiro por la culata. Si tenía tantas pruebas que demostraban su inocencia como para escribir un libro, no ha convencido a nadie (al menos, a nadie de su interés). Si vino por su voluntad, otra vez se equivocó. Si lo trajeron, ¿quiénes?

Ha sido acusado de ser coautor de hechos lamentables, que muchos queremos dejar en el pasado y otros se empecinan en traer al presente. Y digo “acusado de coautor” ya que imagino que a nadie se le puede privar de libertad por ser traidor. ¿Lo estaban esperando agazapados para terminar con él? Los hechos demuestran que sí, el fallo de la Justicia también.

No pongo en duda la independencia de poderes que gozamos en este país, pero no hay independencia en quienes los ejercen. A casos similares, fallos dispares. Los comentarios, dependiendo de qué color se pintan, son correctos o incorrectos. Si Amodio es acusado y sentenciado por coautor habrá que ampliar las dependencias carcelarias porque abundan los coautores y de varias cosas.

Es una lástima que se dé la infeliz expresión de Mujica de lo político por sobre lo jurídico. Es vergonzoso que quienes nos gobiernan no entiendan que no han sido elegidos para cumplir caprichos de algunos grupos. Son los gobernantes de todo el país, de quienes los votaron y de quienes no.

Hechos como el procesamiento de Amodio deberían llamarnos a la reflexión. ¿En qué lugar han quedado todas las libertades de las que gozábamos? ¿Llegamos al punto de procesar a gente por sospechas? Como no se han desmentido las acusaciones, es culpable (aunque tampoco se han demostrado los cargos de culpabilidad). Y si la Suprema Corte de Justicia revierte el fallo, ¿qué pasará con la jueza Staricco? ¿Será relevada como lo fueron otras? No creo. Las varas de medición cambian todas las mañanas.

No soy simpatizante de Amodio ni de ninguno a los que he aludido, soy un simple ciudadano que ve que cuando simplemente se denuncia un hecho delictivo nadie actúa con la celeridad y el rictus con que se actuó ahora. A ningunos de los activos miembros de esta "nueva fuerza política", fundadora de nuestro paisito, le importa otra cosa que perpetuarse en el poder. Ojo, que el dulce es rico pero pica los dientes.

Sergio Barrenechea
Vía correo electrónico


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Amodio Pérez durante la conferencia de prensa a la que convocó para presentar el libro de Jorge Marius, Palabra de Amodio, hotel Sheraton de Montevideo, 7 de agosto de 2015. Crédito: Santiago Mazzarovich/adhoc Fotos.

Comentarios