Javier Calvelo/adhoc Fotos

Sobre el trabajo de las empleadas domésticas

El 19 de agosto es el Día de la Trabajadora Doméstica. En la columna titulada Hágalo usted mismo, Rafael Mandressi abordó el tema y reflexionó sobre el papel de estas trabajadoras en la sociedad. Recibimos el siguiente mensaje de un oyente en respuesta.


En su columna del lunes 22 de agosto, el Sr. Rafael Mandressi, con su habitual ironía, efectuó una apasionada crítica sobre el hecho de que hubiera personas –mujeres en especial– cuya tarea fuese limpiar en domicilios familiares lo que el llama la “mugre de los otros”, haciendo una arenga final para que desaparecieran dichas «indignas» tareas.

El Sr. Mandressi no aclaró si también propone que los huéspedes de los hoteles limpien
los baños antes de dejar sus habitaciones o si los enfermos deberán todos los
días asear los baños de sus habitaciones de hospital.

Tal vez crea que lo indigno del trabajo sea según para quién se realiza, algo que parece un poco discriminatorio. Tampoco se expidió sobre quién crearía qué tipo de trabajo para absorber a las 100.000 empleadas domésticas (cifras aportadas por Mandressi) que quedarían sin trabajo. Probablemente piense que para eso está el Mides [Ministerio de Desarrollo Social] .

La verdad es que su columna sonó como un panfleto de una trasnochada y poco realista lucha de clases, tal vez provocada por la cercanía de la Bastilla.

Jorge Revello
Vía correo electrónico


Editorial relacionado
Tiene la palabra: Hágalo usted mismo, por Rafael Mandressi


¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: enperspectiva@enperspectiva.net
> Por Facebook: En Perspectiva

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Foto: Escobas en la feria barrial de la calle Bagé, Hipódromo, Montevideo, miércoles, 11 de marzo de 2015 (foto ilustración). Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido