Mensajes recibidos por correo electrónico
En la película Gallipolli (Peter Weir, 1981) hay una escena donde un joven Mel Gibson corre en una trinchera de la Primera Guerra Mundial esquivando las balas de los turcos con música de Vangelis de fondo. Por unos instantes, se ve en el medio de la imagen una lata que dice "Fray Bentos".
Leonardo Renard
¿Sabían ustedes que existe una canción del emblemático músico británico Ian Anderson en la que se menciona el "pastel de Fray Bentos*" como la comida de la infancia para los ingleses? Vale la mención por la calidad del músico y porque además fue visitante de nuestro país en más de una ocasión, en las que brindó un par de recitales inolvidables. El disco en cuestión es además su último cd solista y se llama Thick as a Brick 2.
Eduardo Pérez
* N. de E.: "While barren Madge prepares hot dinner/Fray Bentos pie: always a winner", en la canción Medley: Cosy Corner / Shunt and Shuffle
¡Pero qué peces gordos que había en el Río Uruguay! Carnívoros, claro… jajaja.
Alberto Garda
He seguido con atención toda la información respecto al reconocimiento de la Unesco. Ya antes había leído bastante respecto a la historia de dicho emprendimiento industrial.
Me preocupa que nadie nombre que el financiador y uno de los ideólogos de ese emprendimiento fue el Barón de Mauá. Ninguno de los historiadores, ninguno de los que han trabajado en el proyecto para presentar a la Unesco, ninguno de los documentos que presenta la Intendencia de Río Negro habla del Barón de Mauá, empresario progresista y arriesgado que comenzó con la transformación económica de Brasil, Uruguay y Argentina en el siglo XIX.
Esto lo escuché por primera vez en una tertulia de los viernes, cuando Carlos Maggi habló del libro Mauá, empresario del imprerio, publicado por el Banco do Brasil en los primeros años del siglo XXI. Luego lo destaca en el libro 500 años de historia económica del Uruguay (o algo así, no recuerdo bien el título). En ambos libros nombra a Mauá como ideólogo y financista de la Liebig Co. También cuenta que se levantó económicamente de las quiebras de sus bancos en Brasil –que cada tanto tenía por maniobras políticas del emperador que se quería quedar con el Banco do Brasil– gracias a la Liebig Co. y sus estancias en Río Negro y Soriano.
En honor a Maggi y a la rica historia de nuestro país, me gustaría que revean y chequeen este tema con algún historiador, ya que aparentemente no se está contando bien la historia. Sobre todo por que el Barón de Mauá era un emprendedor de la región (no era europeo, era un vecino nacido en Pelotas, Rio Grande do Sul) que estaba convencido de que la esclavitud no era el camino y si el desarrollo industrial sustentable, que creó el primer ferrocarril de Sudamérica, los primeros bancos en la región, la compañía de navegación a vapor del Amazonas y que como perlita "hizo trabajar al emperador" (cosa ofensiva para una cultura que no trabajaba) haciéndole tirar la primer palada de tierra para el estreno de la primera línea férrea en Rio de Janeiro. Eso sí, le dio una pala de oro, pero lo hizo trabajar.
En momentos que la cultura del trabajo ha perdido mucho valor y todos quieren ser funcionarios con derechos y sin responsabilidades hay que recordar cómo se hizo el Uruguay, con trabajo y con inteligencia, con gringos inmigrantes que no le hacían asco al laburo y también con capitalistas de riesgo como el Barón de Mauá, que siempre que se fundió pagó todas sus deudas hasta el último peso. Me encantaría que se trate el tema en la tertulia de los viernes, de la cual soy devoto escucha.
Daniel Osimani
Mensajes recibidos en la página de En Perspectiva en Facebook
Por un lado se dice que el Anglo fue una muestra de capacidad de empresa y colonialismo británico. Leí a un vegano decir que fue un lugar sangriento donde miles de animales derramaron su sangre. Se dice que el lugar fue saqueado por los gobiernos blancos y colorados. Hay gente para quien esta declaratoria de Patrimonio de la Humanidad no va a servir de nada.
Ahora la Ministra Muñoz su discurso quiso darle un tono épico, de frigorífico antifascista y "compañero" que nunca tuvo. Los dueños del Anglo le vendieron productos a quienes le quisieran comprar durante toda su existencia. ¿Símbolo de la resistencia a la dictadura? ¡Falso! Cuando se declaró la huelga general y hubo lugares donde aguantaron 15 días al malón represivo, en el Anglo no hubo huelga. Por favor, que alguien informe a la ministra la verdad sobre el Anglo.
Lo malo es que los fraybentinos somos muy pasivos y no tenemos espíritu emprendedor ni capacidad para hacer negocios o buscar las oportunidades.
Eduardo Irigoyen García
Mensajes recibidos por SMS
La Liebig fue sponsor del equipo de futbol olímpico de Uruguay.
Carlos
Estando en China, ciudad de Hangzhóu, en 2012, conocí a un profesor escocés que cuando le dije que era de Uruguay me contestó sorprendido: "Uruguay, I grew up eating corned beef from Uruguay!" ("Uruguay, ¡crecí comiendo corned beef de Uruguay!")
Beatriz
En el barco HMS Belfast que se puede visitar en Londres hay cajas de corned beef que dicen Fray Bentos. Me emocionó cuando lo vi.
¿Sabían que Fray Bentos tuvo luz eléctrica antes que Montevideo?
Los gringos vinieron acá a buscar comida en una Europa muerta de hambre. Antes ponían fábricas, hoy las compran, las usan y cuando no sirven más las cierran.
¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?
> Por SMS: 55511
> Por correo electrónico: [email protected]
> Por Facebook: En Perspectiva