La audiencia opina…

¿Son demasiado largas las vacaciones de verano en las escuelas?

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Son demasiado largas las vacaciones de verano en las escuelas? ¿Qué efectos tiene esa pausa en el aprendizaje de los niños?

La duración de las vacaciones aparece ahora en debate. El maestro Juan Pedro Mir propuso públicamente que es necesaria abreviarlas por razones pedagógicas, y su planteo causó mucha controversia.

Hoy conversamos junto al maestro Mir, exdirector de Educación en el tercer gobierno del Frente Amplio e integrante de nuestras tertulias.

Estos fueron algunos de los mensajes que llegaron…

 


Yo, docente de enseñanza media estaría de acuerdo en volver a las aulas el primero de febrero si querés pero con aire acondicionado y mejora de las condiciones generales de los estudiantes y profesores. Los locales de liceos y utus no son habitables en verano.  Ya diciembre es agobiante.

Alicia


Las vacaciones en Bachillerato son más escandalosas. Hace 20 o 30 años habían exámenes obligatorios y las clases terminaban en noviembre. Se eliminó el examen obligatorio y todavía hoy terminan en noviembre. ¿Quién gana con eso? La cultura de la pereza.

Pablo


Conozco un caso de uruguayos en Suecia que debieron venir por razones familiares a Uruguay y se trajeron los hijos (en edad escolar) a conocer a la familia. Debieron pedir permiso para retirar a sus hijos de las escuelas por diez días y suspender la asistencia escolar, además de demostrar la realidad de ese viaje [sino no les daban permiso de viaje]. Si tomamos en serio la educación, la tomamos en serio…

Gustavo


No todos los casos sin iguales.

Nunca mis hijos tuvieron un año tan espectacular como en pandemia.

Ellos al menos u me consta muchos están saturados de tanto trabajo y necesitan ser niños más tiempo, no menos.

Marcelo


La cultura escolar va de la mano de un modelo de país. Lamentablemente, el modelo actual no acompaña a los niños más necesitados en edad escolar.

Augusto


El agujero de aprendizaje en las vacaciones no es propiedad de los pobres. Hay que pensar la medida como política de enseñanza.

José


Mir fue echado por atreverse a señalar lo evidente: que el Rey estaba desnudo y que después de todo, no se estaba cambiando el ADN de la educación. Aun así, sigue siendo de izquierda. Creo que no tenemos remedio.

Ignacio


Vi la propuesta de Mir: ¿no va en una visión privatizadora de la educación como critica el FA de la LUC?

Gustavo


El bajo rendimiento en la educación en cualquier sector de la sociedad, no se debe al tiempo que duran las vacaciones, y si, a la baja calidad en la formación de maestros y profesores.

Carlos


Creo que se puede re pensar el calendario escolar.

Creo que también los niños/ niñas y jóvenes necesitan tiempo libre. Ya hay muchos casos de niños/ niñas con stress.

Capaz conviene mejorar la calidad de la educación, más que en el tiempo de educación, más que más tiempo.

Otra cosa es para los sectores en situación de mayor vulnerabilidad, que no pueden quedar sin actividad ya que a las familias nos puede costar más contener a los niños/niñas u jóvenes

Ahí se pueden ofrecer actividades de aprendizaje.

Mercedes


Bienvenido el debate que plantea Juan Pedro, pero hay que tomar en cuenta que las vacaciones no son solo descanso. Es también un tiempo donde privilegiar el juego libre y los aprendizajes espontáneos.

Si lo que hacemos durante todo el año no da el resultado esperado, no tiene sentido tener más días para hacer lo mismo. La discusión del tiempo escolar debe ir de la mano con una transformación curricular que integre los aportes de otros profesionales de la educación.

Concuerdo que el acceso a estas posibilidades no es equitativo, por lo que es importante considerar el aporte que hacen otras instituciones y otros perfiles de educadores (como quienes trabajamos en recreación educativa). Considerar el aporte que la recreación hace al desarrollo no sólo socioemocional, también a la consolidación de aprendizajes académicos.

Oscar


Está bien aumentar el tiempo de clases. Pero el aprendizaje se da en contextos amigables. En una clase de 35 o 40 estudiantes no importa el número de días de clase. El que se "perdió" no se recupera.


Tendría que ser como todo el mundo. ¡20 días y listo! ¿Qué trabajador tiene más de 20 días?

Leonardo


…estaría bien, pero…¿la gente que vive del turismo? Se queda sin trabajar la segunda quincena de febrero… Eso no estaría tan bien.

María Inés


¿Pensó en las elecciones de cargos en Primaria? Duran todo febrero. Es imposible achicar el calendario.

Majo


No olvidar el papel de las escuelas del interior y el fundamental papel en la educación pública uruguaya de las escuelas Rurales con inserción en todo el territorio nacional.

Hermes


¿Qué opina de los paros docentes, un día sí y otro también?

Creo que en Brasil comienzan el primero de Febrero.

Hebe


Para Mir, ¿qué quiere decir licuar el contenido del currículum escolar?

Juan


Los sectores sociales a quienes procura atender no son consecuentes en el envío de sus hijos todos los días a la escuela. Si fuera una cuestión de tiempo las escuelas de tiempo completo tendrían otros resultados.

Dogomar


Creo que para mejorar la cantidad de horas en educación primaria pública, habría que hacer horario extendido de 6 a 8 horas. De esa forma, los maestros tendrán más tiempo para mejorar la calidad de educación, dedicando más tiempo a su planificación y seguimiento individual de los alumnos y sus familias, además de seguir capacitándose.

Marcelo


Qué interesante que todos los miembros de Eduy21 estén ahora en el gobierno y no haya cambio positivo alguno en la educación.

Melian


Totalmente de acuerdo con Mir. Más días de clase es escencial en tiempos post pandemia. Achicar vacaciones de turismo y de julio también.

Y para mí la escuela ya debería ser hace años de 6 hs. La escuela de 4 hs no existe. Claro, mamá estaba en casa. O la abuela. Ahora no hay nadie. Anacronismo. Cualquiera se da cuenta. Las familias son distintas.

Serrana


Escuchando a Mir me erizo. Pienso en el futuro de los niños de contextos carenciados. Están a años luz de lo indispensable.  Cada día se les exige menos porque si suben la vara no queda ninguno.

Marie


Las escuelas de tiempo completo actuales no tienen las actividades extra de los colegios privados.

Sonia


En el presupuesto que plantea, ¿está un buen sueldo? ¿O vamos a seguir pagándole mal a las maestras y maestros?

Alejo


Al maestro Mir, la calidad de la educación no está muy relacionada a la cantidad de estudiantes que hay en el aula: Creo que es urgente ver por ahí: es interesante que tengan más tiempo pedagógico, pero de calidad.

Sugiero 15 minutos más por día (en los turnos de 4 hs.) y un sábado al mes con actividades especiales y refuerzo pedagógico a los más retrasados. Por supuesto, motivación a los docentes con mejores salarios.


De acuerdo con la propuesta de Mir pero instrumentado a través de campamentos educativos para todos los niños y jóvenes.

En campamentos de 10 días se aprende mucho más que en meses de clases.


¿Se puede pensar que en Enero y Febrero hubiera posibilidad que los alumnos se tomen "licencia " coincidiendo con la de sus padres? Tendrían que ser programas que lo permitan.

Álvaro


Pregunto a Juan Pedro: ¿no será también que los profesores son profesores horas y no profesores cargos y por eso andamos de una institución a otra? Para lograr un salario digno y que el trabajo se dignifique si se concentran las horas en una sola institución y así la atención a nuestros estudiantes sería mucho más potente de lo que es hoy a pesar de nuestras condiciones laborales.

Carla


 

¿Cómo te comunicás con En Perspectiva?

Por Whatsapp: 091 525 252
Por correo electrónico: [email protected]

Las opiniones recibidas podrán ser editadas por extensión y claridad.


Comentarios