En este 2024 se celebra el 50º aniversario de Libertango, una de las obras cumbre del instrumentista, compositor y director de orquesta argentino, Astor Piazzolla, que marcó un hito no solo en la historia del tango, sino de la música en sí.
La canción "Libertango" de Piazzolla fue publicada en el año 1974 en un disco homónimo. Este compositor, nacido en 1921 y fallecido en 1992, fue el responsable de renovar el género del tango en Buenos Aires, cosa que le hizo ganar más de una crítica por parte de los puristas.
Ya desde su título, expresa la voluntad de Piazzolla por abrir el compás de la tradición para que tuvieran cabida los ecos sonoros de una sociedad en transformación como lo era la segunda mitad del siglo XX. El título es, en sí mismo, una aclamación por la libertad musical y por la creatividad.
Piazzolla no la tenía fácil. La ruptura que supuso su estilo fue muy mal recibida por los representantes de la tradición tanguera. Llegó a ganar el epíteto de “asesino del tango”. El rechazo no se limitaba a una opinión descalificadora.
Algunas emisoras de radio se opusieron a difundir su música y las discográficas temían editarlo ante la crítica vehemente de las "vacas sagradas" del tango tradicional. No es que no tuviera admiradores en su tierra natal, pero sus adversarios hacían mucho ruido en su contra.
El compositor marplatense no cedió en su espíritu creativo. Tras años de trabajo constante, en los que había conquistado la complicidad del público más receptivo, y tras su consagración en Europa con el éxito de Libertango, Piazzolla logró finalmente que la crítica argentina valorara de manera resuelta su propuesta. Así llegó a convertirse en un icono del tango.
La manera en que fue concebido lo hizo un tema idóneo para la libertad de improvisación e interpretación. El propio Astor Piazzolla hizo más de una versión sobre este. Se ha convertido en una pieza icónica no sólo dentro del ámbito del tango sino también en el mundo de la música en general y que ha sido versionada en innumerables géneros, Horacio Ferrer, quien trabajó junto a Piazzolla como letrista de sus canciones más populares, como Balada para un loco o Chiquilín de Bachín, escribió un texto para ser recitado sobre Libertango. Desde el pop con Grace Jones, en Libertando (I’ve seen that face before), Yo Yo Ma, el famoso músico de origen chino, hizo también una adaptación de Libertango al violoncelo. Fue lanzada en el año 1997.