La Música del Día: Chango Spasiuk celebrará 30 años de camino artístico

Horacio Eugenio Spasiuk, conocido como «Chango Spasiuk», es un compositor y acordeonista argentino de chamamé. Nació el 23 de setiembre de 1968 en Apóstoles, pequeña localidad de Misiones, una provincia con características culturales sumamente particulares.

Tuvo una fuerte influencia de la música polca en sus primeros años. Su papá era violinista y Marcos, su tío cantor; los patios musicales de tierra colorada, el clima subtropical, la selva, los ríos anchos; los agricultores de azadas y machetes, las plantaciones de yerba mate, los dúos de cantores. Todo esto es parte del mundo que hay detrás de su música y su acordeón.

Hereda la tradición de las polcas rurales tocadas en familia, pero es en el chamamé, la expresión folclórica más significativa del nordeste argentino, donde Spasiuk despliega su mayor actividad interpretativa y compositora.

Sin embargo en su trabajo se escucha una mezcla de sonoridades, donde también hay schotis, polcas rurales, rancheras y rasguidos dobles.

En 1989 editó su primer álbum que llevó su nombre. Ha tocado su música con orquestas de cámara y también en formato de dúo acordeón y piano.

Hay una faceta no tan conocida que es la de pianista y compositor de música para películas, en 2016 edita el álbum «Otras músicas» mostrando esas creaciones.

El material discográfico más reciente es del año 2020, un proyecto en conjunto con el guitarrista noruego Per Einar Watle «Hielo azul, tierra roja».

El 6 de julio de 2022 recibe el reconocimiento de «Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires» por la Legislatura porteña.

El músico argentino está celebrando sus 30 años de carrera, cumplidos en 2019, con un espectáculo con el que viene girando por varias ciudades argentinas y que lo trae a Uruguay.

El próximo sábado 3 de setiembre dará un concierto en el Auditorio del Sodre, las entradas están a la venta por Tickantel.

 

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido