La Música del Día: Homenaje a Los Iracundos a 60 años de su primer espectáculo

La agrupación se formó en 1958 en Paysandú, Uruguay. Inicialmente se autodenominaron los “Blue Kings”, adoptando un estilo musical influenciado por el rock & roll de la época (Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Halley, etc).

El nombre “Los Iracundos” llegó de la mano de Leo Banéz, cuando ingresaron a la disquera RCA Victor. Allí cambiaron su estilo roquero por uno más melódico y romántico, representativo de la movida conocida como “Melódico Internacional”.

Los Iracundos se transformaron en uno de los grupos más populares de Uruguay y América Latina, desarrollando constantes giras y grabaciones por todo el continente. Las canciones escritas por su cantante Eduardo Franco forjaron la personalidad del grupo.

Desde este fin de semana se está llevando a cabo un homenaje a Los Iracundos, tras cumplirse 60 años del primer espectáculo realizado por la banda en el Teatro Florencio Sánchez. La intención es “homenajear a quienes han puesto el nombre de Paysandú en el mundo”, según señalaron desde la Intendencia de Paysandú.

El 10 de octubre es una fecha importante porque que se cumplen seis décadas de la primera actuación de Los Iracundos en el Florencio Sánchez (en ese entonces se denominaban Blue Kings), por lo que a raíz de esa fecha se resolvió por parte de la Intendencia “rememorar y poner en presente el valor cultural” que genera esta banda que trascendió fronteras en épocas en donde no había redes sociales y la comunicación no era como es hoy.

Ayer se escucharon en el centro sanducero, canciones de la banda durante la tarde y la noche. También, en el Teatro Florencio Sánchez, se descubrió una placa que recuerda aquel show de hace 60 años. Luego se proyectó el documental de Aldo Garay, “Un tal Eduardo”, sobre el culto a Eduardo Franco, cantante y compositor de la banda.

Por su parte, hoy , a partir de la hora 19 y vía streaming, se emitirá la previa del show de Los Iracundos junto a la Banda “José Debali”, que comenzará a las 20. La agrupación cuenta con la presencia del baterista original Juanjo Velázquez, el único músico en actividad que queda de la banda original.

En la peatonal de 19 de Abril habrá una pantalla gigante con asientos para que las personas puedan presenciar lo que sucede dentro del teatro.

De esta lista de creaciones del «artista de hoy», en Radiomundo 1170 AM nosotros emitimos al aire:

  • 2 pistas, hoy En Perspectiva, entre las 7.00 y las 12.00 hs.
  • 5 pistas, hoy en Lo Mejor del Día, a partir de las 22 hs.
  • 1 pista, el sábado próximo en La Conversación x 5, a partir de las 18 hs.

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]