The Guapos es una banda hispano-mexicana conformada por Jay de la Cueva, Leiva, Adán Jodorowsky y El David Aguilar, en la que han declarado su amor por el rock and roll clásico.
Cada uno es un cantautor con álbumes publicados y otros proyectos musicales. The Guapos surgió al compartir música como amigos en la pandemia, pero ahora los tiene de gira por España con su álbum debut “Hey!”, con el que también se presentarán en concierto en la Ciudad de México en octubre, luego de conciertos en importantes festivales.
Su álbum surgió durante la pandemia, cuando Adán y El David pasaban mucho tiempo en la casa de Jay. El último en integrarse fue Leiva, llegó cuando Adán fue productor de uno de sus discos y tras presentarle el proyecto “estaba dispuesto a ser un guapo con nosotros”, dijo Adán, también conocido como Adanowsky, quien toca el bajo.
“Fue un gran regalo, se convirtió en una banda, en un álbum que luego al final de ese año nos fuimos a grabar a Chicago”, dijo Jay, quien toca la guitarra.
Para los fans de España, de donde es originario Leiva, es raro verlo en la batería, pero este es un instrumento en el que está especializado. “Fue baterista inicialmente, incluso estudió percusiones, yo no sabía, tres años, una licenciatura”, dijo El David, quien también toca la guitarra.
“Hey!” fue grabado de manera analógica en cinta y usando dos pistas con máquinas de la década de 1950.
“Resuena con nosotros mucho esa estética sónica por este momento”, dijo Jay sobre su peculiar sonido. “Es muy natural para nosotros, aunque hemos tenido proyectos muy distintos, de todos los géneros, o música distinta, nuestra esencia está en esa música. Obviamente, tiene que ver con que nosotros crecimos con esa música y nos gusta mucho”.
A pesar de que se escuchan como esas primeras bandas del rock and roll, para The Guapos no es parodia, es una realidad y un homenaje, no una imitación, realmente es vivir el espíritu del rock y traerlo a la actualidad.“Es una música muy honesta”, dijo Jay. “Hay una raíz, todos empezamos tocando o escuchando de alguna manera a Chuck Berry, a Little Richard, a los Beatles, a los Rolling Stones”.
Pero todo, o casi todo, está cantado en español y en sus letras tienen mucho humor.