Por Ricardo Soca ///
Aunque los antiguos no conocieron los modernos medios masivos de comunicación, lo cierto es que la necesidad de que las autoridades dieran a conocer al pueblo sus determinaciones era la misma que hoy.
En Roma, los funcionarios escribían las decisiones de jueces y pretores sobre un panel blanco y encerado que recibía el nombre de album, neutro del adjetivo albus ‘blanco’, que se colocaba sobre una pared enfrente del Capitolio. En la Edad Media, se retomó este nombre y se usó en Alemania para designar lo que hoy llamamos libro blanco; a partir del siglo XVIII, se empleó en Francia como nombre de unos cuadernos en los que se había puesto de moda recoger autógrafos de amigos, por lo que se los llamaba album amicorum.
El uso de álbum en nuestra lengua está registrado desde principios del siglo XIX, aunque la Academia no lo incluyó en el diccionario hasta la edición de 1869, con el siguiente texto:
Libro en blanco (albo), comunmente apaisado, encuadernado con más ó ménos lujo, cuyas hojas se llenan con breves composiciones literarias, sentencias, máximas, piezas de música, firmas y retratos de personas notables, etc.
Grageas de lenguaje
¿Es correcto decir «necesitas de» seguido de cualquier sustantivo? Necesitas de miradas. Necesitas de dinero. Necesitas de ayuda.
Sí, es correcto. El verbo necesitar puede emplearse también como intransitivo, en cuyo caso la cosa necesitada aparece introducida por un complemento con de: Realmente no necesitamos esa clase de clientes/de esa clase de clientes. Va a necesitar sus servicios profesionales/de sus servicios profesionales. Te necesito./ Necesito de ti.
Por el contrario, se usa solo como transitivo si el complemento es un verbo o una oración subordinada: Necesitábamos compartir nuestra alegría con vosotros. Julio necesita que le des toda la información posible.
***
Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.