Por Ricardo Soca ///
El dios romano de la guerra, Marte, latinización del Ares de los griegos, dejó su nombre en varios sustantivos de nuestra lengua, entre ellos, el nombre del mes que está comenzando, el del segundo (o tercer) día de la semana y el del cuarto planeta del sistema solar. También tenemos adjetivos como marzal ‘relativo al mes de marzo’, marciano ‘habitante de Marte’ y marcial ‘relativo a la guerra o a los militares’.
El vocablo inglés para el día martes, Tuesday, es un homenaje al dios vikingo Tiw, patrono de los combates singulares (entre dos oponentes); en noruego, el nombre de este día de la semana es tirsdag.
En la tradición occidental, desarrollada durante milenios en el hemisferio norte, el mes de marzo corresponde al comienzo de la primavera, mientras que en el sur, las fechas cercanas al día 21 marcan el inicio del otoño.
En el antiguo calendario romano, marzo era el primer mes del año, en la misma época en que septiembre era el séptimo; octubre, el octavo; noviembre, el noveno y diciembre, el décimo.
Grageas de lenguaje
Si escribo "El año pasado leí el lazarillo y el quijote", ¿qué letras escribo con mayúscula?
Respuesta: Se escriben con mayúscula los nombres alusivos a las obras: “El año pasado leí el Lazarillo y el Quijote”, ya que estos refieren directamente al título de los libros o a los nombres propios de los personajes de las obras, y no a los sustantivos comunes lazarillo y quijote que se derivaron posteriormente de esos personajes.
***
Lengua curiosa, el blog de Ricardo Soca en EnPerspectiva.net, actualiza los martes con los secretos que albergan las palabras en su significado. El primer martes de cada mes incluye también una de sus Grageas de lenguaje.