Foto: INE
El martes 10 de diciembre se difundieron los datos definitivos del censo 2023, o sea lo que dejó aquel interrogatorio que el año pasado todos respondimos de manera digital o presencial aportando datos de nuestras familias.
El informe incluye decenas de variables, que sirven para conocer mejor a la sociedad uruguaya de hoy y diseñar políticas públicas para el futuro.
Por ejemplo, la población total que reside en nuestro país es de 3.499.451 personas, unas 80.000 más que en la anterior medición, realizada 12 años atrás, en 2011.
Según las autoridades el crecimiento se explica en parte por la inmigración. Sin embargo, la tendencia marca que la “población está estancada”, ya que en los últimos tres años las muertes superaron a los nacimientos, lo que plantea desafíos en varias áreas.
Además, se constató un fenómeno importante de migración interna, sobre todo hacia el este del territorio, a departamentos como Canelones, y Maldonado.
Por otro lado, las autoridades destacaron una mejora en la calidad de vida, que se refleja, entre otros indicadores, en que el 50% de los censados tiene un automóvil, frente al 34% que lo tenía en 2011.
Estos son solo algunos de los indicadores que arroja el censo 2023.