Por Rosanna Dellazoppa ///
Como todas las semanas, les proponemos comentar las tendencias más recientes de precios en lo que respecta a los principales productos del agro.
¿Qué pasó en la última semana?
La soja cerró la semana cotizando a 357 dólares la tonelada a mayo con lo cual mantiene su estabilidad respecto a lo que venimos comentando. Por su parte las cosechas siguen a gran ritmo.
El trigo, mientras tanto, cotiza a 171 dólares la tonelada a mayo, y 182 a diciembre que es el momento de la cosecha. Con esto, muestra también estabilidad en sus valores bajos y reafirma lo que vienen diciendo algunos operadores que hablan de reducciones del área de siembra del 30 % respecto al año pasado.
Y si miramos la ganadería… ¿Cómo están evolucionando los precios de la carne?
Allí los valores de la última semana disponibles en INAC, al 25 de abril, indican un precio medio de exportación en dólares de 3717 la tonelada, similar al de la semana previa, y que marca valores bastante inferiores a los más de 3.900 dólares por tonelada que se vieron promedialmente en los primeros tres meses del año. En tanto, a nivel del productor ganadero, continúa un leve repunte ya que el precio del novillo gordo se ubica en 3,2 dólares por kilo y la vaca 2,7, ambos en cuarta balanza. Dado la falta de ganado que se prevé hacia adelante, se espera un mercado ajustando al alza más firmemente.
Mientras tanto, ¿qué pasó con la leche?
Como señalábamos la semana pasada, la leche en polvo sigue acumulando descensos muy marcados en estos últimos meses. El último remate de Fonterra, del 14 de abril, dejó un precio de 2446 dólares la tonelada de leche en polvo entera, bajando un 4% frente al anterior remate de comienzos de mes. En tanto, el Instituto Nacional de la Leche, por su parte, muestra precios de exportación de la leche en polvo en Oceanía en unos 2.644 dólares por tonelada en el mes de abril.