Por Rosario Castellanos ///
Cuando el sueco Stieg Larssson escribió las novelas que conformaron la trilogía Millennium la novela policial nórdica alcanzó su apogeo.
Sus personajes, el periodista Mikael Blomkvist y, fundamentalmente, la singular hacker e investigadora, socialmente inadaptada, de aspecto nada tradicional y bisexual Lisbeth Salander fueron un acierto en todo sentido.
Lamentablemente, Larsson murió en 2004 de forma inesperada y allí terminó su producción literaria. A sus herederos se les ocurrió la peregrina idea de que Millennium podía continuar con un cuarto título y encargaron la tarea a otro escritor sueco de nombre David Lagercrantz, un autor de prestigio y trayectoria que, sin embargo, no logra acercarse a la naturaleza de los singulares personajes creados por Larsson.
La novela es un alarde de los conocimientos del autor sobre computación y sus aplicaciones, en detalles que poco tienen que ver con la trama policial, que nos obliga a leer 200 páginas hasta encontrar el personaje de Lisbeth Salander, por ejemplo.
Sus 650 páginas transcurren con muy poca acción y demasiados detalles sin importancia que provocan una lectura tediosa.
El género tiene otros autores más eficaces e interesantes como el sueco Henning Mankell, creador del personaje del inspector Wallander o el noruego Jo Nesbø y la serie del comisario Harry Hole.
Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz
Título original: Det som inte dödar oss
Ediciones Destino, 2015
651 págs.
Enlace externo
Primer capítulo de Lo que no te mata te hace más fuerte, de David Lagercrantz, Planeta de Libros, formato PDF
***
Foto: David Lagercrantz, retrato de difusión. Crédito: Magnus Liam Karlsson/davidlagercrantz.se.