Foto: Cesar Manso / AFP
Hace una semana a esta hora se estaban gestando en España las inundaciones repentinas que a partir de la tarde castigarían salvajemente a la población de decenas de municipios de la comunidad valenciana.
La tragedia, de una gravedad sin precedentes, se prolongó luego con los problemas en los operativos de rescate. Y nadie sabe cuánto tiempo pasará hasta que la zona pueda recuperar algo parecido a la normalidad.
Por eso buena parte del mundo está pendiente de ese drama. A nosotros, los uruguayos, el desastre nos conmueve de manera especial por los vínculos fuertes que nos unen con España y en particular con esa región, la más golpeada.
La crecida de ríos y arroyos provocada por las lluvias ha dejado al menos 217 fallecidos, la casi totalidad de ellos (213) en la zona metropolitana de la ciudad de Valencia. Sin embargo, las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando.
Los habitantes de las localidades más afectadas muestran angustia e irritación. Le reprochan a las autoridades no haberles avisado a tiempo de las grandes tormentas que se venían el martes y, luego, de no haber hecho lo suficiente para paliar la crisis.
La indignación se hizo visible el domingo cuando decenas de vecinos del municipio de Paiporta insultaron y arrojaron barro a los reyes, Felipe VI y Letizia, al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, durante una recorrida que esas autoridades realizaban por la zona del desastre.
En medio de la tensión, Sánchez fue evacuado y Mazón se retiró poco después, pero los reyes, con la ropa y el rostro manchado de barro, se quedaron un rato intentando dialogar con la gente, protegidos por sus guardaespaldas que fueron zarandeados constantemente. Finalmente se retiraron del lugar y cancelaron la visita a otra localidad damnificada.
Conocemos de primera mano toda esta situación, sus antecedentes y sus consecuencias.
Conversamos En Perspectiva con Diego Zafrilla, empresario de la construcción, vecino del municipio Utiél, en la provincia de Valencia.