Entrevista central

El fútbol era “lo que me salvaba, me daba vida": La historia de Gabriela Rodríguez que se formó en el proyecto Minga y hoy está en la primera división del fútbol femenino en Cataluña, España. Junto con John Díaz, coordinador

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

La región de Cataluña en España, es mundialmente conocida por su fútbol. Gran parte de esa fama se debe al club Barcelona. Pero además esa comunidad cuenta con academias de élite, clubes y ligas locales potentes donde se forman miles de jugadores.

Allí hay una uruguaya que está teniendo un muy buen desempeño en la primera división del fútbol femenino. Se llama Gabriela Rodríguez.

Su nombre puede no ser muy conocido entre nosotros. Pero su historia es bien singular. Entre otras cosas, porque Gabriela se formó en el proyecto Minga, la obra social dirigida por el Padre Mateo Méndez en la ciudad de Las Piedras, Canelones, que se propone dar contención a jóvenes de contexto vulnerable.

Gabriela es de la primera camada de chiquilines que se acercaron al proyecto Minga, allá por el año 2009. Con el respaldo de ese grupo humano ella pudo avanzar en el liceo, hasta terminar ciclo básico. Mientras tanto jugaba en Juventud de Las Piedras y en River Plate.

Con 23 años decidió emigrar a España, a seguir su carrera en el fútbol. Cuatro años después ya va por su tercer contrato, en la primera división femenina de Catalunya. Primero firmó con el Figueres, luego con el Girona y ahora con la Unió Esportiva Porquerés.

Gabriela está en estos días en Uruguay por asuntos familiares, y va a aprovechar para participar de la inauguración de la escuela de deportes del proyecto Minga. Ya el domingo, tiene que estar nuevamente en Catalunya, en la cancha, para el comienzo del torneo.

Hace unas semanas conversamos sobre el proyecto Minga con el Padre Mateo y con John Díaz, coordinador de la iniciativa. En esta oportunidad, volvemos sobre el proyecto pero a través de una historia en primera persona.

Conversamos En Perspectiva con John Díaz, y a Gabriela Rodríguez.

***

Para conocer más acerca del Movimiento Minga: fundacionesperanzajoven.org/recorriendo-el-proyecto-minga-salesianos/

Facebook de proyecto Minga: Proyecto Minga

Pueden contactarse con la Fundación Esperanza Joven, de la que es parte el Movimiento Minga, a través del número: 099 776 034 

Entrevista relacionada: Movimiento Minga, la obra social salesiana con niños y jóvenes en contextos vulnerables, “no quiere ser un centro juvenil de INAU” porque su modelo es otro y "está comprobado" que funciona. Con el padre Mateo Méndez y John Díaz

Comentarios