El INE emprende varias novedades: Indicadores de «demografía» de empresas, medición semestral de la pobreza y un censo vía web que tendrá un impacto «gigante», dice director Diego Aboal

Foto: En Perspectiva

El año que viene los uruguayos volveremos a tener que responder nuevamente a un censo nacional, una medición esencial para la definición de políticas públicas que se hace aproximadamente cada 10 años.

El Instituto Nacional de Estadísticas ya comenzó en cuatro departamentos los ensayos previos al relevamiento que se hará desde abril del año que viene.

El censo 2023 trae algunas novedades. Por ejemplo, será la primera vez que Uruguay aplique una vía web para responder el cuestionario.

Pero esta no es la única innovación en la que se ha embarcado el INE; también ha lanzado distintos indicadores nuevos, como el de supervivencia y mortandad de empresas, o la medición semestral de pobreza, que ha generado una polémica importante sobre cómo leer ese indicador y contra qué es mejor compararlo. Ahora incluso el INE está embarcado en un relevamiento que refleja la situación de la alimentación de los uruguayos, un aspecto que está en el centro de la polémica hoy en día, y también promete un indicador de pobreza multidimensional, es decir, que contempla mucho más allá de la variable de ingresos que se toma habitualmente.

Conversamos de todos estos temas con el director del Instituto Nacional de Estadística, el economista Diego Aboal.


Destaques de la entrevista

  • «Estamos haciendo dos censos de forma paralela. Uno es el censo tradicional, que ocurrirá en abril y mayo de 2023, aunque tendrá la innovación de permitir que las personas autocompleten la información censal por formulario web. Otro es el censo basado en registros administrativos».
  • «La idea es que las primeras semanas de abril de 2023 habilitemos únicamente la vía web para censar. Una vez que se cierre esa vía, ahí sí saldrán los censistas de forma presencial que recorrerán todo el país de forma exhaustiva pero no tomarán información en todos los hogares, los que ya proporcionaron la información vía web simplemente de un código de que ya completaron la información». 
  • Fase experimental: «Es un ensayo general de cara al censo que ocurrirá en 2023, por tanto las personas que sean abordadas por un censista o que les llegue un aviso para que hagan el censo vía web, tendrán que hacerlo dos veces. Ahora es para probar los sistemas, para probar todo el despliegue en el territorio y tratar de equivocarnos lo máximo posible para evitar errores cuando la dimensión de esto sea realmente muy grande. Está ocurriendo ahora en octubre y noviembre en Canelones, Montevideo, en Minas de Corrales, Rivera y Guichón, Paysandú. Estaremos visitando algunas partes de Montevideo, algunos barrios y manzanas para probar los sistemas». 
  • «El impacto del censo es gigante y va a orientar muchísimas políticas que van a impactar en la calidad de vida de los uruguayos durante 10 años. Por eso es tan importante que todos estemos detrás de este emprendimiento». 
  • «El INE no da la cifra de pobreza, lo que da es una estimación puntual de un fenómeno que no es observable. Porque uno tiende a creer que la cifra que brinda el INE de 10,7% es la pobreza. No, es una estimación puntual de la pobreza y tiene margen de error».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido