Entrevista central

“Los cuerpos duelen, las personas sufren”; los cuidados paliativos deben apuntar al sufrimiento para que el enfermo muera “íntegro, en paz”, dice especialista español Enric Benito

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

En junio de 2019 Fernando Sureda, ex gerente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, salió en los medios de comunicación solicitando asistencia para morir dignamente.

"Yo decidí que soy dueño de mi vida y entiendo que puedo decidir cuándo tengo que acabar con ella”.

Un año antes Sureda había sido diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa sin cura que va dañando todas las funciones motoras del cuerpo. Sus declaraciones a la prensa y sus apelaciones al sistema político llevaron al diputado colorado Ope Pasquet a presentar un proyecto de ley sobre eutanasia y suicidio asistido, que generó un gran debate en nuestro país y que el mes pasado obtuvo media sanción en la Cámara de Representantes.

Pero después de haber iniciado su campaña, a través del equipo de profesionales que lo atendía en el Casmu, Sureda conoció al médico español Enric Benito, una autoridad en cuidados paliativos en Iberoamérica. A medida que dialogaba con el doctor Benito, la eutanasia dejó de ser una prioridad para Sureda, que finalmente optó por recibir cuidados paliativos hasta que falleció en setiembre de 2020.

Esta historia de Fernando Sureda inspiró la realización de un documental. Con el apoyo del Casmu, la productora audiovisual Mueca Films está terminando de rodar en estos días la película Hay una puerta ahí.

El film, dirigido por Facundo y Juan Ponce De León, cuenta cómo Benito ayuda a Sureda a transitar la última etapa de su enfermedad terminal. El estreno está previsto para el año que viene.

Justamente, para terminar de rodar este documental el doctor Benito se encuentra por estos días en Montevideo, donde además participará en un conversatorio sobre humanización de la muerte y cuidados paliativos.

Su llegada se produce justo cuando el Senado se apresta a dar sanción definitiva al proyecto de ley de cuidados paliativos.

Conversamos En Perspectiva con el doctor Enric Benito, a propósito de su relación con Sureda, los cuidados paliativos y la eutanasia. Dos temas que están en la agenda política social en Uruguay en estos días.


Destaques de la entrevista:

  • "Cuando alguien pide que quiere acabar (con su vida) está pidiendo acabar con el sufrimiento".
  • "No estoy en contra de la eutanasia pero estoy a favor de que cuidemos el sufrimiento".
  • "La muerte no existe, existe el morimiento. Hay una palabra llamada nacimiento, nacer es un verbo, no un sujeto. La muerte no existe, es un constructo mental que hemos construido nosotros. Morir es un proceso al igual que nacer".
  • "Cuando sabes que irse en paz o irse con mucha ansiedad depende de cómo has vivido, la muerte es una maestra de vida".
  • "Cuando alguien pide que quiere acabar está pidiendo que quiere acabar con el sufrimiento; es más elegante, más profesional y más humano acabar con el sufrimiento que acabar con la vida".
  • "Hay que ser compasivos con el que sufre y estaría muy bien que si alguien ayuda a otro a morir, no vaya a la cárcel. Porque haya hecho un acto de amor probablemente. Lo que pasa es que eso no es un acto médico, eso lo puede hacer cualquiera, no necesitan un médico para eso".
  • "¿Está bien en un país legalizar la eutanasia sin tener cuidados paliativos organizados? Hay una población que está sufriendo y no tiene respuesta. Los profesionales no sabemos abordar el sufrimiento".
  • "Se ahorra mucho dinero cuando se aplican bien los cuidados paliativos".

Enlaces relacionados:

Al final de la vida: Web de Enric Benito

Proyecto de ley de cuidados paliativos aprobado en Diputados

Proyecto de ley que despenaliza la eutanasia, aprobado en Diputados

La Audiencia Opina: Sobre el doctor Enric Benito, especialista en cuidados paliativos

Comentarios