Manini Ríos (CA) y su llamado a una nueva Concertación Programática: Tenemos que «dejar de tirarnos piedras desde la vereda de enfrente», «un medio país contra el otro medio país»

Foto: En Perspectiva

La semana pasada Cabildo Abierto volvió a posicionarse en la agenda política con varios temas.

El jueves su Mesa Política convocó a un Ámbito Multipartidario con la finalidad de buscar consensos en “políticas de larga duración” en temas como la reforma de la seguridad social, demografía, inserción internacional y lucha contra la pobreza.

Además, el partido liderado por Guido Manini Ríos planteó un paso más: crear una nueva Concertación Nacional Programática en la que participen sindicatos, cámaras empresariales, instituciones educativas públicas y privadas, y otras fuerzas sociales.

Por otro lado, Cabildo Abierto pidió al presidente de la República que vete la ley de eutanasia si es aprobada como salió de comisión en Diputados.

Además confirmó su apoyo formal a la reforma jubilatoria que promueve el presidente Luis Lacalle Pou pero dio a conocer 12 modificaciones que considera necesarias para votar esa iniciativa.

Conversamos En Perspectiva con el senador Guido Manini Ríos, a propósito de estos y otros temas que Cabildo busca instalar en la agenda.


Destaques de la entrevista:

  • «Cabildo Abierto siempre ha sido un partido que ha tratado de moderar el discurso, no hemos entrado en agresiones personales ni en discusiones hasta de cómo iba una senadora vestida al parlamento o de si tal senador pagó o no pagó sus impuestos. En esas cosas Cabildo no entró nunca porque entendemos que la política tiene que ser algo mucho más elevado».
  • «Nosotros creemos que estamos en un momento en el cual todavía estamos a tiempo de encarar ciertos temas que son nacionales, que nos afectan a todos los uruguayos, no afectan a un partido sí y a otro no. A todos los uruguayos, y los tenemos que encarar en clave de país y no en clave de partido».
  • «Lo que tiene que estar es el sentido de nuestra propuesta: Vamos a hablar entre todos, vamos a dejarnos de estar tirando piedras desde la vereda de enfrente un medio país contra otro medio país, vamos a dejarnos de poner el freno de mano a todo lo que se está haciendo. Hoy hay una oposición que capaz en unos años es al revés, no lo sabemos. Cuál es la lógica de este país, ¿seguir siempre un medio país pegándole al otro medio? Está claro que el ambiente está crispado. Estamos entrando a veces en acusaciones que van a lo personal, en acusaciones muy duras que no son tradicionales de nuestro país, no teníamos costumbre de escucharlas y se están empezando a ver. Creo que si no cambiamos la pisada rápidamente esto puede llegar a situaciones como las que estamos viendo no muy lejos de nuestro país».
  • Sobre actual proyecto de ley de eutanasia: «Se le está poniendo precio a la vida. Creemos que se están abriendo puertas que no deberíamos abrir. En un país donde los suicidios están a la cabeza en las estadísticas, en definitiva esto es un suicidio asistido, me parece que no es bueno».
  • «El presidente no tuvo problema en desairar a un socio de la coalición vetando una ley en su momento. Eso del desaire a un socio o integrante de la propia coalición es relativo. Hay que ver cuál es el problema que se atiende. Yo creo que esta ley va a ser extremadamente negativa para los uruguayos. Nos vamos a dar cuenta cuando sea demasiado tarde».
  • «Que Cabildo opine diferente, en algunos círculos se denomina perfilismo. No, señores, son visiones diferentes de problemas que ya estaban incluso escritos en nuestro programa de gobierno. Nosotros nunca vamos a renunciar a nuestra visión de distintos problemas y a la búsqueda de soluciones en base a nuestra visión. Lo vamos a plantear, podrá cuajar o no pero tenemos todo el derecho a plantearlo porque en definitiva tenemos nuestra impronta, nuestras características y somos conscientes de que la coalición de gobierno es la herramienta para encontrar soluciones y somos leales soportes de la coalición de gobierno».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Estoy de acuerdo con la Gral Manini Ríos pero no pierdo de vista que las piedras las arrojan de la vereda de enfrente !!! Entonces yo debo responder con el doble de piedras para ganar la batalla No nedsos olvidemos que clase de gente está en la vereda de enfrente !!!?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido