Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El próximo 8 de julio, vence el plazo que tiene la comisión pro referéndum contra la Ley de Urgente Consideración para presentar ante la Corte Electoral 675 mil firmas válidas que habiliten el llamado a una consulta popular para derogar 135 artículos de la norma, la principal del gobierno de Lacalle Pou.
A raíz de la pandemia, la campaña de recolección de firmas, impulsada por el Frente Amplio, el PIT CNT, y la Intersocial se está haciendo en condiciones muy atípicas. Así y todo en varios puntos de la ciudad se puede ver a militantes recogiendo firmas.
Esta campaña es una de las apuestas más fuertes del Frente Amplio en lo que va del período de gobierno. ¿En qué está la recolección de firmas?
Hoy, En Perspectiva, conversamos con el exsenador, Rafael Michelini, que viene recorriendo barrios juntando firmas contra la LUC
Destaques de la entrevista:
- "Para toda la militancia (recolectar firmas contra la LUC) fue retemplar nuestro espíritu, porque habíamos tenido un impacto muy grande en la pérdida de las elecciones y esto nos hace retemplar la militancia".
- "Nos queda un mes de recolección de firmas, más un colchón (unas 20.000 firmas extra) que nos permita estar tranquilos cuando se vaya a la validación".
- "Las encuestas están dando que el nivel de firmas es muy grande y se está dando también que, el nivel de firmas que se daría -completando los que ya firmaron-, daría por encima del 25%".
- Consultado sobre cómo ha sido la experiencia de ir casa por casa, Michelini dijo: "La gente queda muy impactada cuando le explicamos que con la LUC cualquier efectivo policial masculino, puede detener a una muchacha, le piden documento y sin pedir autorización, pueden cachearla”.
- “Cuando vos hablas con la gente y le explicas por qué querés anular estos artículos, te firman”.
- "Cuando empezamos, estoy seguro que el 80% no estaba informado".
- "Nos atropellaron en le medio de una pandemia, con una ley de más de 30 leyes, con 476 artículos, de los cuales, algunos eran buenos, otras muy bueno y abajo de todo eso no metían más de 120 artículos que restrinjan derechos y había que oponerse a eso".