Sergio Botana (PN) propone gravar a los «robots» que sustituyan mano de obra para contribuir a la reforma previsional: «Todo nuevo ingreso va a mejorar la sustentabilidad del sistema»

Foto: En Perspectiva

¿Cómo contener el déficit creciente que muestra el sistema de jubilaciones y pensiones en Uruguay?

La discusión está planteada a partir del proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo para la reforma del sistema previsional. El Frente Amplio, por ejemplo, señala que la iniciativa no contempla la creación de nuevos ingresos y que todo el peso de la reforma cae sobre los trabajadores, en base a jubilaciones más bajas y la suba de la edad mínima de para el retiro.

Dentro del oficialismo también hay senadores que van a plantear “nuevas contribuciones” para financiar la reforma y contener el crecimiento del déficit. El senador nacionalista Sergio Botana, por ejemplo sugiere «gravar a los robots» que sustituyen el trabajo humano. Además propone la creación de un fondo que permita la sustentabilidad del sistema de jubilaciones a largo plazo.

Las dos ideas serán puestas sobre la mesa en la comisión especial del Senado creada para analizar el proyecto del gobierno. Este ámbito comenzó a funcionar ayer y empezará a recibir varias delegaciones a partir de la semana que viene.

Conversamos En Perspectiva con el Senador Sergio Botana para conversar de estas iniciativas.

***

Documentos de interés:

Proyecto de Ley: Reforma de la Seguridad Social


Destaques de la entrevista:

  • «Todo el sistema lo hacemos para que los trabajadores puedan jubilarse, dentro de 20, 30, 40, 50 u 80 años. No es a costa de los trabajadores, es para los trabajadores. El sistema se arma para que el trabajador del mañana también tenga la posibilidad de jubilarse».
  • «Todos tenemos que contribuir con ideas, las que yo voy a poner arriba de la mesa no son mis ideas, son las que he escuchado en algún momento de personalidades como Bill Gates o gente de la izquierda uruguaya, como el propio José Mujica».
  • «Gravar la sustitución del trabajo debe ser una facultad del Estado. Se deben fijar algunos criterios porque no debe afectar la competitividad de la economía, no debe implicar rezago tecnológico, carencias de servicios a causa de ponerle sobrecostos. Esas cosas hay que atenderlas debidamente en la reglamentación. En muchos casos estoy seguro que se justificaría».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Parece buena idea la del senador Botana de gravar los robots o similares.
    Por ejemplo, los que sustituyen cajeros o los que sustituyen porteros.
    La lógica de ganar cada vez más de los empresarios está bien, la lógica de ser o «obligar a ser» solidarios también.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido