Entrevista central

Se estrenó “Hay una puerta ahí”: Los diálogos entre Enric Benito y Fernando Sureda, enfermo de ELA, sobre eutanasia, cuidados paliativos, la vida y la muerte

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

En el Parlamento sigue abierta la discusión sobre regular o no la eutanasia. Un proyecto de ley, presentado hace cuatro años por el diputado colorado Ope Pasquet, fue aprobado en la Cámara de Representantes pero quedó estancado en el Senado. Y todo indica que ya no tendrá novedades en este período de gobierno.

Con ese telón de fondo acaba de estrenarse un documental que aporta nuevos elementos para la reflexión sobre la vida y el proceso de morir.

La película se titula Hay una puerta ahí, fue realizada por Mueca Films y está basada en un caso concreto de nuestro país, el del contador Fernando Sureda.

Sureda padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa sin cura que va dañando todas las funciones motoras del cuerpo. Por eso en 2019 decidió que no quería una muerte lenta sino, cuanto antes, una muerte digna e inició una campaña para que el sistema político legalizara la eutanasia. Fue aquella prédica la que motivó a Pasquet a redactar su proyecto.

Pero poco después Sureda conoció al médico español Enric Benito, quien, a lo largo de varias charlas a distancia, fue convenciéndolo de que para llegar al final de su vida optara por los cuidados paliativos. Y así ocurrió. De esa manera falleció.

Precisamente, el documental muestra la relación que Sureda y Benito construyeron a lo largo de nueve meses, en medio de la pandemia, través de whatsapp, correos electrónicos y, sobre todo, videollamadas. En ese interrcambio conversaban sobre cómo sobrellevar una enfermedad terminal, el papel de los seres queridos, el peso de las ideas y las creencias, la vida y la aceptación del dolor y la muerte.

En noviembre de 2022 entrevistamos aquí En Perspectiva al doctor Benito, cuando vino a Uruguay a conocer personalmente a la familia de Sureda. Así evocaba él lo que había observado en su amigo.

Así recordaba aquella experiencia:

"Fernando se fue como un señor, diciendo estoy en paz y dándole las gracias a los que me cuidaron. Ese hombre hizo un viaje maravilloso desde la resistencia y la lucha. Era un tipo muy inteligente y muy buena persona. Me conmovió cuando lo conocí. Ese viaje es la demostración de que es posible. La historia de Fernando es la encarnación de lo pretendido. Es la demostración de que se puede cambiar la historia y el relato siempre que hay alguien que entienda cómo se hace".

Ahora que la película está en cartel volvemos sobre la historia de Sureda y cómo el film puede impactar en la discusión sobre la ley de eutanasia pendiente.

Para eso conversamos En Perspectiva a Juan Ponce De León, director de la película junto a su hermano Facundo, Inés Aldecoa, viuda de Fernando Sureda, y Salvador Sureda, su hijo.

***

Entrevista relacionada: “Los cuerpos duelen, las personas sufren”; los cuidados paliativos deben apuntar al sufrimiento para que el enfermo muera “íntegro, en paz”, dice especialista español Enric Benito

Enlace relacionado: HAY UNA PUERTA AHÍ | Tráiler Oficial | Estreno Uruguay 8 de agosto

Comentarios