Entrevistas

"Audiencias", serie teatral sobre divorcios y disputas con menores en el medio: "Está el futuro del país en los niños que pasan por el sistema de Justicia", dice exjueza de Familia

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

6.700 personas se divorciaron el año pasado en Uruguay. A eso hay que sumar las separaciones de parejas estables que sin papeles firmados pero que en la práctica funcionan como matrimonios.

Son procesos normales, comunes, parte de la vida. No necesariamente son un drama.

Pero cuando se vuelven complicados, más cuando hay niños y adolescentes de por medio, pueden resultar traumáticos.

De esa realidad se nutre la serie teatral Audiencias, que está formado por tres obras o capítulos. Estrenó el primero en mayo y actualmente tiene en cartel el segundo. El tercero llegará en agosto, siempre en el Teatro Victoria.

En el primero, titulado “La jueza”, la sala de audiencias de un juzgado de familia es escenario para reclamos, discusiones y momentos de alta tensión entre ex cónyuges, con los niños como parte intrínseca pero nunca presentes, representados por un abogado defensor.

En el segundo, “El padre y la madre”, una madre recurre a la Justicia para tratar de poder ver a sus hijas, dado que el padre no se lo permite.

El tercero, “La niña”, pondrá el foco en un personaje que es mencionado y aparece brevemente en los capítulos previos: una chica criada institucionalizada, criada en las carencias del sistema.

Audiencias es dirigida por Margarita Musto, fue creada por Ana Guevara e Inés Bortagaray, y es una coproducción entre la Comedia Nacional y FUTI, la Federación Uruguaya de Teatros Independientes. Son obras cortas, que enganchan, que tienen pequeños momentos de humor y un hilo conductor de drama y dolor.

Para llegar a esas historias que hilan los distintos capítulos, sus autoras se basaron en la investigación de Virginia Martínez, y en las experiencias de la jueza Virginia Ginares.

Para conocer más de ese detrás de escena tan cotidiano y tan doloroso a la vez, invitamos a las dos Virginias al estudio.

Comentarios