Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Frente Amplio y Cabildo Abierto no lograron ayer el quórum para sesionar en la Cámara de Diputados, lo que provocó el fracaso del proyecto de ley para cancelar los créditos laborales de los extrabajadores de Casa de Galicia.
La iniciativa había sido aprobada el día anterior en el Senado por frenteamplistas y cabildantes, con el voto, además, de los nacionalistas Sergio Botana y Juan Straneo. El texto prevé la creación de un fondo de US$ 30 millones, a cargo de Rentas Generales, para pagar los créditos postconcursales que dejó la institución quebrada. Esa cifra es sustancialmente mayor a los US$ 8 millones previstos en otro proyecto que había presentado el Poder Ejecutivo.
Al tratarse de un asunto “grave y urgente”, la sesión de este jueves requería la presencia de 66 diputados en una primera instancia o de 50 en la segunda. Finalmente, solo 49 legisladores se presentaron. Al representar un aumento del gasto, el proyecto debía ser aprobado como máximo en esta jornada, a un año de las elecciones nacionales.
Blancos, colorados y el Partido Independiente habían decidido de antemano no concurrir a sala, para hacer fracasar el proyecto por esa vía.
Eso fue lo que finalmente pasó y la cámara no pudo sesionar. Al retirarse de sala, las diputadas frenteamplistas Lucía Etcheverry y Cecilia Cairo expresaron su indignación ante lo sucedido.
Conversamos En Perspectiva con la diputada Etcheverry.