La compañía de origen finlandés UPM confirmó ayer que “iniciará conversaciones con el gobierno” para construir su segunda planta de celulosa, la tercera en Uruguay. En diálogo con En Perspectiva, el presidente de la Sociedad de productores forestales, Carlos Faroppa dijo que la inversión busca una "ventana de oportunidad" hacia 2020 ya que los precios internacionales de los productos del sector se han mantenido estables.
Faroppa dijo además que la inversión es viable porque la "frontera fortestal" de Uruguay todavía es "lejana". Los suelos de prioridad forestal alcanzan los 3 millones 700 mil hectáreas cuando hoy el sector està ocupando cerca de un millón de hectáreas. Faroppa aclaró que la instalación de la tercera planta no implica alcanzar la frontera forestal. Por el contrario, estimó que es necesario un crecimiento de 1% en el área dedicada a la forestación ya que las plantaciones están teniendo mejor rendimiento
Además Faroppa aseguró que la segunda planta de UPM contribuye a mejorar la posición de Uruguay en una región que ha incrementado su potencial forestal con plantas de celulosa de alto porte, eficiencia productiva energética y ambiental.
Foto en Home: Vista de la planta de UPM en Fray Bentos. Crédito: Javier Calvelo/adhoc Fotos