A «Chola cuencana» -peasant woman of Cuenca- casts her vote at the Fausto Molina school during the 2021 Presidential Elections, in Cuenca, Ecuador, on February 7, 2021. – Polling stations opened on Sunday in Ecuador for general elections to choose President Lenin Moreno’s successor and the 137 deputies of the unicameral parliament. (Photo by Cristina Vega RHOR / AFP)

Elecciones en Ecuador: Resultados primarios inconclusos y desafíos para el próximo presidente

Foto: Jornada electoral. Cuenca, Ecuador, 7 de febrero, 2021. Crédito: Cristina Vega RHOR / AFP

De entre los 16 candidatos presidenciales que se enfrentaron ayer en elecciones en Ecuador, en las que también se eligieron nuevos parlamentarios, salió ganador el socialista Andrés Arauz.

Arauz es el heredero del expresidente Rafael Correa, y obtuvo alrededor del 32% de los votos. Aunque le sacó una distancia importante a sus perseguidores, no le fue suficiente para un triunfo en primera vuelta y deberá disputarse una segunda en abril.

Resta por definirse quién lo enfrentará en esa instancia, pues hasta el momento el banquero y empresario Guillermo Lasso, candidato de centro derecha, y el dirigente indígena y ambientalista Yaku Pérez tienen ambos el 19% de los sufragios, con una leve ventaja de este último.

Golpeado por la crisis sanitaria y con una complicada crisis económica, ¿cuáles son los desafíos para el próximo presidente ecuatoriano?

Lo analizamos esta mañana con el periodista ecuatoriano Fabricio Vela.

Candela Stewart

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Un resultado interesante en el marco de las elecciones de ayer en Ecuador fue el resultado del plebiscito realizado en el cantón de Cuenca, donde votan más de 400 mil electores.

    Fueron consultados sobre si estaban de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay, de acuerdo con la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP (Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca).

    Según los resultados aún extraoficiales, en torno al 80% de los votantes expresó estar de acuerdo con la prohibición.

    Del total de las aproximadamente 300.000 ha que tiene el cantón de Cuenca, algo menos de la tercera parte es una importante zona de recarga hídrica, con algunos miles de cuerpos de agua y las nacientes de los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui.

    Más de la mitad de esa importante superficie de recarga hídrica es pública, gestionada por la empresa Etapa Ep, y la parte más importante está dentro Parque Nacional Cajas, una reserva natural ubicada a pocos quilómetros de la ciudad. Este Parque Nacional es la zona núcleo del casi millón de hectáreas de la quinta Reserva de Biósfera de Ecuador, declarada por la Unesco en 2013, llamada el Macizo de Cajas, Reserva de Biósfera que también está integrada por el Área Nacional de Protección y Recreación Quimsacocha y un área marino-costera como zonas núcleo.

    El asunto es que en el cantón de Cuenca están dos de los principales proyectos mineros estratégicos de Ecuador: Loma Larga y Río Blanco, cuyas reservas de oro, plata y cobre -con una vida útil en explotación de unos 12 años- se estiman en más de 3 mil millones dólares. Los operadores también afirman que se derramarían unos 150 millones de dólares para las empresas locales por bienes y servicios en la fase de construcción y luego durante los 12 años de operación unos casi 600 millones de dólares más para la zona.

    Pero la gente dijo no. Por eso, como siempre, creo que es muy saludable que la población debidamente informada tenga la opción de expresar su voluntad frente a los grandes emprendimientos que involucran recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *