Intensivista Niggemeyer expresa preocupación ante nueva subvariante de covid-19, pide que se use tapabocas en zonas de alta contagiosidad y se haga una «fuerte campaña» por la cuarta dosis

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El Ministro de Salud Pública, Daniel Salinas  informó que está circulando una nueva variante de coronavirus.

«Mediante secuenciación genómica tenemos que adelantar que la nueva variante de ómicron BA.2 en este momento ya tomó el 35% de las muestras, de acuerdo al último análisis del grupo de secuenciación genómica. De tal manera que cambió de la BA.1 a ser la BA.2 la que está creciendo en cuanto a la cantidad de casos diagnosticados.»

En paraelo,  el médico Álvaro Niggemeyer, escribió en Twitter que «el país hizo una gran apuesta en las vacunas pensando que terminarían con la pandemia». Pero le preocupan las nuevas variantes y subvariantes «potencialmente más patógenas».

Ahora asistimos a nuevos grupos de covid.

Conversamos En Perspectiva, con Álvaro Niggemeyer, cardiólogo, hemodinamista e intensivista.

 


Destaques de la entrevista:

  • «Los no vacunados están muy expuestos a una forma grave (de covid) si se enferman»
  • Nueva variante: «Como médicos no tenemos ninguna información oficial de Uruguay».
  • «Desde el punto de vista del nivel de contagio parece algo distinto de lo que veníamos viendo. No tengo datos oficiales».
  • «Desde el punto de vista clínico es un cuadro con un poco más decaimiento, menos dolor de garganta y más tos».
  • «En la población está la idea de que el que se hisopa pierde».
  • «Con la idea de que todo esto ya pasó, prácticamente el gobierno bajó por decreto la pandemia, en la población está la idea de que el que se hisopa pierde».
  • «El país trabajó muy bien, hizo una gran apuesta a las vacunas entendiendo que iban a proporcionar una inmunidad que iba a terminar con la pandemia, pero la evolución del virus tuvo otros planes y están apareciendo nuevas variantes».
  • «Muchas personas que se infectaron con ómicron tendrían reinfecciones con esta variante, especialmente si no están adecuadamente vacunados».
  • «Esta subvariante de ómicron amenaza la duración de la eficacia de las vacunas. Hay que insistir mucho en la población para que completen la vacunación adecuada».
  • «Ahora nuestro problema va a ser la población vulnerable, que si se enferman se pueden morir».
  • «El covid no es solo vivir o morir sino que un 20-30% de las personas con Covid desarrollan el covid prolongado que tiene síntomas neurológicos, respiratorios, cardiovasculares y que ya son un problema de salud en otros países».
  • «Hay secuelas incluso cuando cursás la enfermedad en forma leve».
  • «Estuvieron buenas estas vacaciones que nos dio el Covid con las cuales aflojamos, pudimos volver a saludarnos, volver a juntarnos. El tema es que la pandemia no terminó. Va a seguir habiendo nuevas variantes, que ya están en el hemisferio norte y en general unas semanas después ya las tenemos acá».
  • «La pregunta es si vamos a tener que seguir recurriendo a la responsabilidad personal».

Algunas propuestas:
-Usar tapabocas en lugares públicos de alta contagiosidad, como los supermercados, las farmacias, los centros de salud y el transporte público, para proteger a personas vulnerables.

-«Faltaría una fuerte campaña para que la gente se dé la cuarta dosis».

-«Que los médicos tengamos una comunicación más fluida con el ministerio», porque «cuando la cosa se está complicando, subimos la guardia».

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido